Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un cargo del Gobierno de España insta a los ciudadanos a movilizarse y recabar firmas para conseguir “prohibir” los toros

Sergio García Torres, este viernes en otro acto organizado durante su paso por Euskadi

Rubén Pereda

1

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha instado este sábado a los ciudadanos a “movilizarse” para impulsar una iniciativa legislativa popular que acabe con la protección cultural de la que goza la tauromaquia y para que se prohíban las corridas de todos. En unas declaraciones pronunciadas en Donostia, el máximo responsable de la dirección general adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado que, si bien la tauromaquia está protegida como bien de interés cultural, ahora “toca” acabar con esa protección. “Hay que evidenciar que somos muchos los que queremos que la tauromaquia no esté protegida, y es hora de que la sociedad civil se movilice para eliminar esa protección cultural de la tauromaquia en nuestro país”, ha animado el de Unidas Podemos.

“Los toros son ese elefante que siempre está alrededor de las políticas de protección animal, porque ¿cómo podemos avanzar como Administración e incluso como sociedad en la protección de animales planteando, por ejemplo, leyes de 'sacrificio cero' cuando tenemos una actividad lúdica y recreativa como es matar a toros simplemente por el hecho de obtener un placer”, se ha preguntado, para luego definirse como “acérrimo antitaurino”. “Hay que avanzar en políticas de protección de animales que nos hagan sentirnos a todos un poco más orgullosos del país en el que vivimos”, ha proclamado.

La tauromaquia está protegida por ley en España desde el año 2013. “Esa protección llegó a través de una iniciativa legislativa popular”, ha recordado García Torres. La iniciativa legislativa popular es una herramienta prevista en la Constitución que permite a los ciudadanos involucrarse en la tarea legislativa, pero para ello se necesitan reunir al menos 500.000 firmas. Fue este el procedimiento que se siguió en 2013 y que dio lugar a una ley que desde entonces protege la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de España. “La Tauromaquia [sic] forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acerco cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia. [...] El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan”, se puede leer en el preámbulo de la ley, aprobada con fecha de 13 de noviembre de 2013.

“Orgulloso” de las leyes de Euskadi

García Torres estaba en Donostia este domingo para “poner en común” con asociaciones de protección de animales y con la ciudadanía la que será la ley de protección, derechos y bienestar de los animales. “También quería recibir la opinión y las reivindicaciones por parte de la sociedad civil que nos pide, nos exige y nos plantea la necesidad de avanzar en protección animal, en avanzar en políticas de protección animal. Aprendemos mucho de los colectivos sociales, que en Donostia han demostrado que llevan un camino muy avanzado en cuestiones que tienen que ver con el avance en la eliminación de espectáculos en los que se utilizan animales”, ha confesado.

En ese sentido, ha entrado a valorar también la nueva ley de Protección de Animales Domésticos de Euskadi, aprobada en el Parlamento Vasco a finales de junio, en el último pleno del curso político, con el apoyo de PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, la abstención de Elkarrekin Podemos-IU y el voto en contra de Vox. Prevé multas de entre 100 y 100.000 euros contra el maltrato animal. “Va en buena línea y es aceptable”, ha reseñado, si bien esta ley no entra a regular la tauromaquia, que queda al albur de otras normativas. García Torres, que desde hace años ha formado parte de Podemos en diferentes instancias, también ha agradecido la labor en el Parlamento Vasco del grupo de Elkarrekin Podemos-IU, porque considera que, “sin ellos, quizá esta ley no habría llegado al punto deseado al que ha llegado”. “Ha trabajado de manera muy efectiva en la incorporación de modificaciones de esa norma de la que podemos sentirnos orgullosos. Podemos sentirnos orgullosos de la ley que se ha aprobado recientemente en Euskadi”, ha zanjado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats