Competencia multa a tres empresas por no suministrar hormigón en la construcción de un hotel en Bilbao

Fachada del Hotel Catalonia Gran Vía de Bilbao

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha sancionado a tres empresas del sector del hormigón por un acuerdo de boicot a la obra del Hotel Catalonia Gran Vía Bilbao mediante el cual denegaron de forma conjunta el suministro del material a la empresa constructora, propiedad del grupo hotelero, que se hizo cargo de la construcción. El organismo les sanciona con multas por un importe global de 114.230 euros, recoge Europa Press.

El fallo del organismo declara autores y responsables de dicha infracción a Hormigones Vascos, S.A., Hormigones Santullán, S.A. y Hormigones de Zamudio, S.L, a las que sanciona por denegar "conjuntamente" el suministro de hormigón a la empresa AMHUDE, S.A. en relación con la obra del Hotel Catalonia Gran Vía Bilbao. En concreto, la AVC multa con 47.999,30 euros, a Hormigones Vascos, S.A.; con 47.999,30 euros, a Hormigones Santullán, S.A. y con 25.246,26 euros a Hormigones de Zamudio, S.L. respectivamente, por dicho acuerdo.

Los hechos se originan a raíz de la rescisión del contrato suscrito por AMHUDE con BYCO para realizar la excavación, cimentación y estructura del proyecto, tras el cual, AMHUDE, constructora del grupo Catalonia, asumió con sus propios medios las labores necesarias para la finalización de la estructura del edificio hotelero, según ha indicado la AVC. Para ello solicitó, por las vías habituales en el sector, el suministro de hormigón a los fabricantes y/o distribuidores para acabar la obra. Sin embargo, ninguno de los proveedores se lo suministró. Estos hechos fueron denunciados por AHMUDE a la AVC que, de las inspecciones y actos de instrucción realizados, ha concluido que Hormigones Vascos, Hormigones Santullán y Hormigones de Zamudio han vulnerado el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, mediante la negativa conjunta de suministro de hormigón a la empresa AMHUDE, lo que constituye una decisión conjunta de boicot y, por lo tanto, un acuerdo colusorio que ha sido sancionado por AVC con un importe global de 114.230 euros.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial de Euskadi.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats