Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consenso amplio en Euskadi para garantizar “precios justos” al sector primario

Itxaso Etxebarria, de EH Bildu, en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi

0

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo Vox, han aprobado este jueves una iniciativa que insta al Gobierno vasco a publicar, en el plazo de seis meses, los costes de producción de los productos generados por el sector primario para que “se tomen en cuenta” en los contratos con las empresas distribuidoras, de forma que se garanticen unos “precios justos” a los agricultores, ganaderos y pescadores. Se trataba de una propuesta inicial de EH Bildu, formación que finalmente ha acordado una enmienda con el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU a la que también ha votado 'sí' la coalición PP+Cs.

La resolución incide en que “continuando con el impulso de Behatoki-Observatorio Cadena Alimentaria”, el Ejecutivo “publique los costes de producción de los productos generados por el sector primario, entre otros los correspondientes a vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, aves, conejos y productos pesqueros, así como los de productos agrícolas como hortalizas, cereales y otros”. El objetivo de esa medida, según se recoge en el texto, es que “en cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, se tomen en cuenta dichos costes al formalizar nuevos contratos y actualizar los vigentes” entre los productores y las empresas de distribución, informa Europa Press.

Además, también en el plazo de seis meses y teniendo en cuenta los costes de producción publicados, se plantea que se “inspeccione los contratos correspondientes para verificar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, proporcionando todos los recursos necesarios para ello y adoptando las medidas necesarias ante las infracciones”. Por otra parte, se pide al Gobierno que, a través de la cooperación entre sus departamentos, las instituciones implicadas, y el primer sector, “fomente el consumo responsable de los productos de agricultura, ganadería y pesca, socializando los costes de producción de los distintos eslabones de la producción”. De esa forma, se pretende facilitar que los consumidores “dispongan de los datos y criterios necesarios productos para poder elegir productos que cumplan con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria” y que “se garanticen precios justos al sector primario”.

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria se ha felicitado por la consecución de un acuerdo que establece plazos y medidas “razonables” para defender al sector primario a través de un mayor “equilibrio y transparencia” en las relaciones entre los distintos agentes que intervienen en la cadena alimentaria. Por parte del PNV, Rakel Molina ha subrayado que “no es justo” que mientras los consumidores están padeciendo los efectos de un encarecimiento de los precios finales de los alimentos que compran en las empresas de distribución, los productores estén teniendo que vender “a pérdidas” a dichos distribuidores. Además, ha anunciado que el servicio de inspecciones del Gobierno estará “plenamente operativo” próximamente. El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para corregir “los excesos, abusos y prácticas fraudulentas” que puedan producirse a la hora de fijar los precios que se abonan a los productores, y ha asegurado que el Gobierno vasco está “comprometido” para agilizar la resolución de este tipo de problemas.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi ha denunciado la “presión” que ejercen las grandes empresa de distribución sobre los productores para que les vendan sus productos “incluso a pérdidas”, y ha acusado a este tipo de compañías de “especular” con los alimentos. La parlamentaria de PP+Cs, Muriel Larrea ha afirmado que la crisis energética ha agravado la situación en la que ya se encontraba el sector primario, dado que ahora “cuesta mucho más” producir, de forma que algunos ganaderos han llegado incluso al extremo de “sacrificar su ganado porque no podían mantener la producción”. Vox, que en el pasado denunció sufrir un cordón sanitario y que se redujeran sus tiempos de intervención, ni siquiera ha participado en el debate.

Etiquetas
stats