Donostia incrementa al máximo el recargo del IBI a los pisos vacíos y Bilbao pide al Gobierno un estudio para establecer zonas tensionadas
La búsqueda de soluciones para paliar las dificultades de acceso a una vivienda han centrado parte de los plenos municipales que se han celebrado este jueves en Donostia y en Bilbao. En la capital guipuzcoana se ha aprobado incrementar el recargo del IBI a los pisos vacíos en un 50% sobre el actual, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado pedir al Gobierno vasco un estudio para determinar qué zonas pueden declararse tensionadas para topar el precio de alquiler en aquellos barrios que cumplan las condiciones.
La decisión del pleno del pleno del Ayuntamiento donostiarra, supone que los pisos vacíos tendrán que pagar un recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 150% -hasta ahora era del 100%-. Es decir, el incremento máximo permitido por la Norma Foral de Gipuzkoa en vigor. La propuesta partía de EH Bildu, y ha sido apoyada por el equipo de Gobierno que forman PNV y PSE-EE . También ha salido adelante otra proposición normativa presentada por Elkarrekin Donostia relativa al IBI, que permitirá extender el recargo sobre vivienda vacía al conjunto del parque de viviendas de la ciudad, eliminando así el límite de 170.000 euros de valor catastral vigente hasta el momento. Es decir, a partir de ahora, todos los pisos vacíos -salvo los que cumplan las condiciones para considerarse como tal- pagarán un recargo del 150% del IBI sea cuál sea su valor catastral. La intención del consistorio es forzar a que estas viviendas puedan salir al mercado de alquiler en una ciudad que tiene un gran problema de vivienda con los precios más elevados de Euskadi y entre los más elevados de España, tanto en alquiler como en venta.
En Bilbao se ha debatido una enmienda de EH Bildu sobre la declaración de Bilbao como zona tensionada y otra de la asociación Kaleratzerik Ez en el mismo sentido, que ha presentado ya en diferentes ayuntamientos vascos. Finalmente ha salido adelante la moción del equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE) en la que pide al Gobierno vasco que “inicie el estudio” para ver qué barrios de Bilbao pueden declararse zonas tensionadas. Esta enmienda rebaja la pretensión de EH Bildu que lo que pedía que fuera el propio ayuntamiento el que procediera directamente a la recogida de información para declarar zonas tensionadas, por lo que ha considerado que el equipo de Gobierno pretende alargar el proceso. EH Bildu se ha abstenido en la votación de la enmienda del Gobierno local, Elkarrekin Bilbao ha dado un “sí crítico” a la propuesta, mientras que el PP ha votado en contra.
0