Ernai reivindica sus actos contra la bandera de España, el toro de Osborne y el PP dentro de su lucha “contra el fascismo”
En los últimos días, desde la organización juvenil de Sortu, Ernai, han atacado con pintura roja la sede principal del PP vasco, en el centro de Bilbao, han derribado un toro de Osborne en el sur de Álava y, coincidiendo con el 6 de diciembre, día de la Constitución española, han retirado la bandera española de varios edificios, incluida la Casa de Juntas de Gernika. Se trata de unos actos que, además de saltar a los titulares, han provocado controversia dentro de EH Bildu después de que su líder en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, haya afirmado en una entrevista que “por los actos de Ernai responde Ernai” y haya asegurado que Ernai “no es parte de EH Bildu” y que su formación no tiene “ningún tipo de responsabilidad en aquellas cuestiones que involucran” a esta organización.
Este martes, miembros de Ernai han protagonizado una rueda de prensa sin opción a realizar preguntas en el barrio bilbaíno de Deusto para reivindicar estas acciones y denunciar “la ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo”. “Vivimos múltiples crisis: económica, ecosocial, guerras. Y ante todo ello, Euskal Herria no tiene el nivel de soberanía suficiente. Eso pone en riesgo la propia supervivencia de nuestro pueblo. Como pueblo somos negados y como generación nos encontramos ante una situación extrema. En este contexto, no posicionarse es posicionarse”, han apuntado durante el encuentro, en el que han señalado que existen dos opciones: “Sumarse a la ofensiva de la extrema derecha, vender Euskal Herria y apoyar un modelo social y económico que no hace más que aumentar las desigualdades sociales o hacer frente al fascismo, luchar por la libertad de nuestro pueblo y defender vidas dignas para la juventud”.
En este sentido, han reivindicado las acciones llevadas a cabo por la organización durante los últimos días. “Se han eliminado símbolos del españolismo más reaccionario, se ha dejado en evidencia la ofensiva contra el euskera, se han derribado símbolos franquistas. Estas acciones tenían el objetivo de sacar a la luz la situación que vivimos. También denunciar el proyecto reaccionario que representan ciertos símbolos. Sin embargo, algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación, desvirtuando así los objetivos de dichas iniciativas”, han lamentado haciendo referencia al lehendakari Imanol Pradales y a “aquellos que hace unos meses hablaban de tiempos oscuros y están haciendo esfuerzos —por mero interés electoral— para legitimar a un partido reaccionario y españolista como el PP y desgastar a la izquierda independentista atacando a la juventud y convirtiéndonos en alimento para los fascistas españoles”.
“Justamente, quienes hace meses hablaban de tiempos oscuros son los mismos que, por intereses electorales, están dispuestos a vender este pueblo y alimentar el fascismo. Por puro interés partidista, han criminalizado a la juventud independentista y han puesto en marcha toda una operación contra nosotros”, han señalado. Sin embargo, han asegurado que “la juventud independentista no caerá en provocaciones ni en campañas de criminalización estériles”. “Jamás haremos el más mínimo favor a los fascistas españoles. Pero no por nuestros propios intereses. No porque tengamos miedo a sus amenazas. Sino porque amamos este pueblo y queremos que toda la juventud de este pueblo viva con dignidad. Por eso nos corresponde actuar con responsabilidad, elevar la mirada por encima de ombligos e intereses partidistas y actuar en beneficio de este pueblo”, han apuntado.
Según han detallado, su objetivo será “combatir el españolismo y no dejar el más mínimo espacio al fascismo”. “Lucharemos contra quienes se enriquecen con nuestra miseria. Impulsaremos la defensa de una vivienda digna. Y, en general, defenderemos nuestro pueblo y a la juventud del país. Y no, no aceptaremos que se criminalice a la juventud independentista por luchar. Euskal Herria necesita independencia. Debemos responder a la ofensiva de la extrema derecha y del fascismo como pueblo y con un proyecto liberador. Construir una Euskal Herria libre, socialista, feminista y euskaldun es el camino más eficaz para frenar al fascismo y construir un país de personas libres”, han concluido desde Ernai.
0