Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi activa la vacunación de migrantes sin permiso de residencia y personas sin hogar con un sistema de autocita

Extracción de las dosis de la vacuna en el hospital de Cruces

Iker Rioja Andueza

1

Responsables de los Departamentos de Salud y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se han reunido este martes con colectivos sociales agrupados en la plataforma Biltzen para articular un “protocolo para vacunar contra la COVID-19 a personas que no estén en el radar de la Sanidad pública”. Se trata de migrantes sin permiso de residencia, fundamentalmente, pero también de personas sin hogar o de otros que, por diferentes circunstancias, no estén dados de alta en la Seguridad Social. El acuerdo es habilitar tres vías -en la 'web', por teléfono o por WhatsApp- para que todos ellos comuniquen al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) su voluntad de recibir la protección y para que sean incluidos en las listas con las personas de su edad. En la medida de lo permitido por las especificidades técnicas, se empleará con ellos la única vacuna monodosis, Janssen, para facilitar la logística.

Según explican desde el Gobierno, en la web de osakidetza.euskadi.eus se habilitará un apartado específico para darse de alta, se podrá contactar igualmente con el número de información general de Osakidetza (el 900 20 30 50) o se podrá escribir un mensaje al WhastApp con número 688 877 767 (con +34 para líneas de fuera de España). Un sistema similar llamado Red MigraCovid ya fue puesto en marcha meses atrás para facilitar que estos mismos colectivos pudieran pasar una prueba PCR en caso de tener síntomas o ser contacto estrecho de algún caso.

En puridad, el proceso ya había comenzado entre aquellas personas con contacto “habitual” con servicios sociales, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Ya se habían dado algunos detalles en el Parlamento Vasco antes de Semana Santa en respuesta a preguntas de Elkarrekin Podemos-IU, que se interesó por este tema. En aquellos casos en que se ha sido posible, se han desplazado equipos de vacunación a albergues, comedores o similares para facilitar el proceso. Ahora se trata de “llegar a la totalidad de un colectivo que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad”, ha explicado la titular de Salud. Por su parte, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha señalado que “todas las personas residentes en Euskadi van a tener derecho a vacunarse contra la COVID-19”. “Todas las personas que quieran vacunarse van a ser vacunadas. La situación padronal, de aseguramiento sanitario o situación administrativa no va a ser una condición para acceder a la vacunación en Euskadi”, ha remarcado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats