Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi notifica otros 61 fallecimientos con COVID-19 y detecta un incremento de pacientes ingresados en la UCI

Un hostelero de Vitoria, preparando una terraza

Iker Rioja Andueza

0

Como cada miércoles, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de los fallecimientos con COVID-19 registrados en Euskadi en la semana anterior, que fueron 61 entre el 22 y el 28 de febrero, aunque estima que solamente 51 de ellos tuvieron el coronavirus como causa directa. La vacunación ha eliminado de este recuento el conteo casi diario de decesos en residencias de mayores, en las que solamente quedan cuatro casos activos y sin gravedad. Son ya 3.858 las personas que han perdido la vida en la pandemia, el 2,41% de los 159.891 positivos confirmados. No hay datos desagregados por provincias o por sexos, pero sí por edades. 2.735 de ellos tenían más de 80 años y en los nonagenarios la letalidad alcanza el 27%.

En el plano asistencial, la caída de la incidencia de los nuevos contagios en el último mes sigue sin ser una realidad en los hospitales. De hecho, las UCI han sufrido un repunte de ocupación en las últimas 24 horas con cinco personas más en estado crítico respecto a la jornada anterior, seis más si se toma como referencia el dato de hace 48 horas. El porcentaje de camas para pacientes de COVID-19 respecto del total es del 37,5%, todavía por encima de los niveles de riesgo (35%). El escenario de alerta hospitalaria es de 3 sobre 5. Son 393 las personas ingresadas, 45 de las cuales entraron en la red hospitalaria en las últimas 24 horas. Por grupos de edad, el 63,6% de los ingresados en la última semana tenía más de 60 años. En lo que va de pandemia, 14.700 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Este miércoles se han notificado 340 nuevos casos positivos, un ligero descenso respecto a los 366 de la jornada anterior. Han contraído el virus 174 vizcaínos, 93 guipuzcoanos, 66 alaveses y 7 personas o de fuera o sin residencia conocida. El porcentaje de muestras con el Sars-Cov-2 respecto del total de pruebas realizadas es del 4,1% y entre las positivas, a su vez, el 36% presenta síntomas en el momento de realización de la PCR o el test de antígenos. La incidencia general en Euskadi marca 243,85 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y prosigue su lento descenso. En Álava, en cambio, son ya dos jornadas consecutivas con una subida de la tasa, que ya está en 260. Es más, el R0 territorializado -casos que origina cada positivo- vuelve de nuevo a situarse en niveles de riesgo al marcar justamente 1, el valor que separa un virus controlado o en expansión. En el resto de Euskadi se mantiene en 0,88 y Gipuzkoa ve bajar ligeramente la tasa a 186 tras una jornada alcista. Bizkaia sigue siendo el territorio con las tasas más elevadas (269) aunque Bilbao ha bajado de alerta naranja a amarilla en los últimos días mientras Vitoria está caminando en dirección inversa. En cuanto a los colegios, Educación ha informado de que hay 50 con casos, lo que mantiene cerradas 86 aulas (el 0,49% del total).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats