Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Euskadi ve “carencias importantes” en el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria y exige “una memoria colectiva y compartida”

Manifestación de este martes en Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Podemos Ahal Dugu ha lamentado que el Centro Memorial de Víctimas presenta “algunas carencias importantes, ya que las víctimas de abusos policiales de motivación política deberían tener un lugar en todo espacio que quiera ayudar a construir una memoria colectiva del sufrimiento vivido”. En este sentido, ha reivindicado “una memoria colectiva y compartida” que se asiente en “el reconocimiento plural de las diversas violaciones de derechos humanos y sus responsabilidades”.

En un comunicado recogido por Europa Press, con motivo de la inauguración este martes del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, la formación vasca ha expresado su “recuerdo y apoyo a todas las víctimas injustas del terrorismo”, a quienes se tiene “la obligación moral de reconocer, acompañar y reparar en su sufrimiento”. A su entender, la inauguración del Memorial es “un paso más” en el reconocimiento a las víctimas de ETA, que “durante muchos años han estado socialmente aisladas en una sociedad que expresó poca empatía ante su sufrimiento, por lo que la sociedad vasca y los grupos sociales y políticos deben reconocer este silencio”.

Sin embargo, ha advertido de que no se puede “obviar que el Memorial tiene algunas carencias importantes, en especial las víctimas del 3 de Marzo en la ciudad, dado su especial significado y simbolismo”. “Las víctimas de abusos policiales de motivación política debieran tener un lugar en todo espacio que quiera ayudar a construir una memoria colectiva del sufrimiento padecido”, ha defendido Podemos Euskadi.

“Memoria deslegitimadora”

En este sentido, ha reivindicado “ir hacia una memoria compartida (que no es lo mismo que una única memoria), que vincule a la sociedad en la comprensión de los hechos y que permita saber lo que muchas personas pensaron, padecieron y vivieron en Euskadi”. “Buscamos una memoria que no estigmatice a las víctimas, que reivindique su dignidad, que suponga una sanción moral frente a la violencia y un reconocimiento plural de las diferentes violaciones de derechos humanos y sus responsabilidades”, ha señalado el responsable del área de Derechos Humanos, Miguel Ángel Navarro.

Podemos Ahal Dugu ha defendido que “los actos de reconocimiento y las formas de memoria inclusiva, como acciones o lugares de carácter simbólico, suponen la materialización de un proceso de reconocimiento y reflexión más amplia”. Según ha remarcado, “permiten la reparación moral del conjunto de la sociedad al generar reflexiones y visiones diferentes del impacto de la violencia, así como acciones tendentes a superar las fracturas sociales derivadas de ella”. Por ello, ve necesario mostrar “las virtudes” del Memorial, pero también sus “carencias” como una forma de “aportar en esa memoria colectiva deslegitimadora de todo tipo de violencia con fines políticos”.

Etiquetas
stats