Los sindicatos claman por separado contra la precariedad, los recortes y los sueldos “miserables”
Los sindicatos vascos salen a la calle este Primero de Mayo para visualizar su rechazo a precariedad, los recortes, los sueldos “miserables”. Pese a que comparten reivindicaciones básicas la falta de unidad sindical se deja notar de nuevo este Día Internacional de los Trabajadores. Se manifestarán por separado. CC.OO. y UGT sí celebrarán una convocatoria conjunta, con manifestaciones en las tres capitales vascas. ELA hará su marcha principal en Bilbao, con su secretario general, Adolfo Muñoz, al frente, y LAB, por su parte, ha convocado hasta 25 movilizaciones “repartidas en diferentes comarcas de Euskal Herria”. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, participará en la manifestación de Vitoria-Gasteiz.
ELA no cambia de espacio. Para este 1 de Mayo, como en los últimos años, se ha decantado para celebrar su acto central protagonizado por el secretario general, Adolfo Muñoz, en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Después del mitin, a partir de las 12,15 horas, una manifestación recorrerá la Gran Vía para finalizar en la Plaza Circular, donde se celebrará un pequeño acto de cierre. El sindicato nacionalista reivindica en esta jornada la importancia que para la clase trabajadora tiene el sindicato para “hacer frente a los dictados del sistema capitalista que, con la precariedad y la exclusión muestra su cara más inhumana”.
Los sindicatos CC.OO. y UGT acudirán de manera conjunta al Primero de Mayo con intención de dar una “respuesta clara y contundente” contra las políticas de “austeridad y recortes” y contra un “crecimiento del PIB y un crecimiento estadístico del empleo profundamente injusto, profundamente desigual y que sigue sin tener raíces profundas”. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y su homólogo en UGT-Euskadi, Raúl Arza, estarán en la manifestación que partirá a las 11.30 horas, 45 minutos antes que la convocada por la organización ELA, del Sagrado Corazón de Bilbao. En San Sebastián, saldrá desde Alderdi Eder a las 12.00 horas, y en Vitoria a la misma hora desde la Plaza de la Virgen Blanca.
Por su parte, LAB ha convocado 25 movilizaciones, “repartidas en todas las comarcas de Euskal Herria”, en las que exigirá “reconocimiento” para los trabajadores, porque considera que la “peor inversión que se puede hacer es ”humillar a los trabajadores con salarios miserables, condenándola a la pobreza y negándole derechos básicos“. La central abertzale reivindicará la importancia de la lucha bajo el lema ”Langileok borrokan, Euskal Herria aldaketa bidean“. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, estará en la convocatoria de Vitoria, donde a las 12.30 horas ofrecerá declaraciones en la plaza Bilbao, para tomar de nuevo la palabra al final de la manifestación.
Steilas, CGT-LKN y ESK
También en Bilbao se manifestarán conjuntamente los sindicatos, Steilas, CGT-LKN y ESK. Estas organizaciones han invitado a colectivos sociales y trabajadores que actualmente se encuentran en lucha por unas condiciones dignas de trabajo y salario. Con el lema 'Langileok aldaketaren alde. Lucha y solidaridad', marcharán a las 11.30 horas desde Gran Vía, 56, para denunciar que las “desorbitadas cifras de desempleo, las condiciones laborales precarias, la permanencia de los desahucios, los continuos recortes sociales y la cada vez mayor cantidad de personas en la pobreza, son los indicadores que nos permiten afirmar que la clase trabajadora y la sociedad en general no hemos salido de la crisis”.
Por ello, reivindicarán el papel “cada vez más necesario de un sindicalismo solidario, honesto y combativo, para hacer frente una patronal empeñada en someter a la clase obrera y volver al esclavismo laboral”.
Las centrales CNT, Solidari, CO.BAS o GOT también han convocado marchas similares en Vitoria, San Sebastián y Pamplona.