Las tres tarjetas de transportes vascas serán intercambiables
La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) ha acordado que las tarjetas Bat (Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa) se puedan utilizar en el 100 % de los modos de transporte. Bizkaia posibilitará la utilización de la Mugi en la L1 y L2 de Metro Bilbao y Gipuzkoa la utilización de la Bat y Barik en todas las unidades de Lurraldebus. Así, las tarjetas podrán utilizarse en los próximos meses en todos los medios de transporte públicos de Euskadi, salvo en las Cercanías de Renfe, ya que este servicio no lo gestionan las instituciones vascas, sino el Ministerio de Fomento.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia se ha comprometido a instalar en el plazo aproximado dos meses la tecnología necesaria para poder usar la tarjeta Mugi en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, algo que ya pueden hacer los usuarios alaveses de la Bat.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa incorporará en la próxima de actualización de las unidades de Lurraldebus los elementos tecnológicos necesarios para que las tarjetas Bat y Barik sean reconocibles.
Una vez que se logre que la Barik, Mugi y Bat puedan usarse en todos los territorios históricos, el siguiente hito será disponer del billete único, bien como elemento físico o virtual. Para avanzar en este proceso, se va a desarrollar una experiencia piloto en Bizkaia, en la que a través de una aplicación para móviles se podrán usar cuatro medios de transporte diferentes validando los viajes con el perfil del usuario.
0