La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

El Gobierno vasco pide al colectivo de presos de ETA dar “más pasos” y que diga que fue “injusto”

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha reclamado al colectivo de presos de ETA, EPPK, que dé "más pasos" en el esclarecimiento de casos sin resolver, y ha instado a los reclusos de la banda a reconocer que fue "injusto aquello que hicieron", recoge Europa Press.

La "justicia pendiente" de las cinco víctimas del terrorismo cuyo cadáver aún no ha aparecido

La "justicia pendiente" de las cinco víctimas del terrorismo cuyo cadáver aún no ha aparecido

Artolazabal ha acudido al cementerio bilbaíno de Begoña, donde un equipo de Aranzadi, impulsado por Gogora y el Ayuntamiento de la Villa, ha iniciado los trabajos para recuperar los restos de 60 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el lugar. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera se ha referido al hecho de que EPPK se haya mostrado dispuesto a incluir en "su agenda de trabajo", junto al Foro Social, la cuestión de los "casos sin resolver", aunque sin abordarse con el "afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas".

En este sentido, Artolazabal ha manifestado que "todavía es necesario dar muchos pasos para poder esclarecer unos asesinatos" sobre los que se desconoce su autoría ni "cómo se han producido". No obstante, ha considerado que se puede tratar de un "paso adelante" a la hora de "mejorar la convivencia en Euskadi, cuestión que es preciso afianzar", pese a llegar "tarde". A su juicio, es necesario que el colectivo de presos de ETA dé más pasos y, de esta forma, expresen que fue "injusto aquello que hicieron y que es necesario establecer una convivencia que, gracias al 'Plan Udaberri' nos permita afianzar".

Este martes, EPPK, en un comunicado remitido a los diarios 'Berria' y 'Gara', reconoció la existencia de personas "que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorris públicos". "Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas", manifestó el colectivo. No renunciaron al "derecho de la persona presa que sale a la calle tras largos años y condiciones durísimas a recibir el abrazo de sus allegados", pero admitieron que, para "aliviar todo sufrimiento, abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia", lo mejor es que esos recibimientos se limiten a los allegados y a un ambiente "privado y discreto"

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats