Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco refuerza el control de los datos sobre meteorología y cambio climático a través de los océanos

Uno de los aparatos que recogen en el mar datos meteorológicos.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El centro tecnológico Azti colaborará con el Gobierno vasco en el análisis de los fenómenos meteorológicos a través de los cambios que se detectan en los océanos. El centro tecnológico vasco, especializado en investigación marina y oceanográfica, ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, para colaborar en materia de gestión de elementos océano-meteorológicos, recoger datos y realizar informes trimestrales y anuales sobre las series temporales obtenidas para los parámetros oceanográficos, entre otras cuestiones. El convenio, suscrito por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y Rogelio Pozo, director general de Azti, tiene una dotación presupuestaria de 195.000 euros este año y la misma subvención para el ejercicio 2025 y supone un refuerzo del trabajo realizado por esta fundación para el Ejecutivo durante los últimos en el análisis de los datos relacionadas con el clima.

Se trata de fortalecer las sinergias entre los sistemas de Atención de Emergencias y Meteorología y este centro tecnológico, tanto en la medición de los fenómenos como en los informes o previsiones del comportamiento futuro del mar. El acuerdo se señala que la Fundación Azti es un centro tecnológico experto en Investigación Marina y Oceanográfica, inscrito en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación y que está comprometida comprometida con el desarrollo medioambiental, meteorológico y, en especial, oceanográfico de Euskadi “con una trayectoria de más de veinticinco años de estudio e investigación sobre oceanografía, ecosistemas marinos, habiendo desarrollado diversas investigaciones en el marco de la vigilancia del litoral y de sus recursos marinos”.

Tanto desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología como desde Azti se tienen instaladas diversas sensorizaciones, han generado estudios e investigaciones así como sistemas para mejorar el conocimiento del mar y su relación con la atmósfera y la sociedad. Por ejemplo, la implementación de diversos sistemas de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar, la relación de este comportamiento con la seguridad y la eficacia en todos los sectores de actividad de la sociedad y la economía marítima y litoral, entre otras cuestiones destinadas a desarrollar observatorios costeros multiplataforma y realizar predicciones sobre riesgos costeros. A partir de ahora la colaboración se hará más estrecha.

Actualmente existe en el Euskadi un sistema de adquisición de datos que consta de tres plataformas océanometeorológicas en puertos vascos, así como una boya océanometeorológica de aguas profundas, otra de aguas intermedias, una red de radares costeros, un sistema de mareógrafos y, por último, varios sistemas de videometría costera. “Es objetivo de este convenio mejorar la red océano-meteorológica del País Vasco e integrarla a todos los efectos”.

Para conseguirlo Azti se compromete a intercambiar información propia con la dirección de Atención de Emergencias así como mantener en correcto funcionamiento y estado la red océanometeorológica, para lo cual precisará disponer de manera permanente y de manera operativa, en perfecto estado de funcionamiento, recursos diversos como un barco para largar e izar los sensores desde él, una grúa en el puerto de, al menos, 1.500 kg para mover y pasar la boya al barco, y un pantalán propio en dicho puerto, elementos para limpiar las boyas, equipos de buceo y, al menos, tres buceadores profesionales en plantilla, embarcación fuera borda, entre otras cosas.

Entre los compromisos que asume el centro tecnológico está el aviso inmediato a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en el momento que se detecte cualquier anomalía o se realice cualquier intervención o visita a los distintos emplazamientos. Además, deberá recoger los datos a través de los distintos medios, “complementando las series de forma que la pérdida de datos sea la mínima” y pondrán dichas series de inmediato a disposición de la dirección de Emergencias; realizar informes trimestrales y anuales sobre las series temporales obtenidas para los parámetros oceanográficos así como el mantenimiento de los materiales, como boyas.

Este convenio con Azti forma parte de la estrategia de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de contar con la mayor cantidad de datos posibles para prever fenómenos meteorológicos que puedan dar lugar a emergencias, cada vez más habituales por el evidente cambio climático que estamos padeciendo. En esta misma estrategia se enmarca la constitución de Euskalmet como sociedad anónima pública, con lo que pretende dar a la agencia “un nuevo impulso para poder afrontar, entre otras materias, las amenazas derivadas del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez, más frecuentes y con mayor impacto en nuestra vida diaria”, según recuerda el Gobierno vasco.

Etiquetas
stats