La Justicia ve "discriminatorio" que deba saberse euskera para optar a un puesto en la Policía local de Irún

Una entrada al municipio de Irún

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de Irún (Gipuzkoa), ya que considera que el conocimiento obligatorio del euskera es un requisito "discriminatorio" porque "no se compadece con el necesario respeto al derecho de todos los ciudadanos a optar a los empleos públicos".

La sentencia, ante la que cabe interponer recurso de casación, anula, según recoge Europa Press, la base VIII de la resolución 2.566 de 19 de diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Irún, por la que se aprobaron las bases reguladoras del proceso para cubrir 12 plazas de agente de la Policía local. En la resolución judicial, el TSJPV considera que "no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración utilizando esa lengua". "Sería suficiente con que uno de los integrantes de cada pareja y alguno de los agentes que atienda al público conozcan el idioma", añade.

En esa línea, señala que la Administración ha optado en este caso por "exigir, como requisito ineludible para ser policía municipal, acreditar un determinado nivel de euskera". El tribunal estima que "no está justificado para garantizar los derechos de los ciudadanos y que, de este modo, se ha convertido en un elemento de discriminación hacia una parte importante de la población".

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 18:52 h

Descubre nuestras apps

stats