Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales llama a “revitalizar” el euskera en el día internacional con un primer acto institucional en Ajuria Enea

El lehendakari, en el acto en Ajuria Enea

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
3 de diciembre de 2025 12:42 h

0

El nuevo edificio de recepciones del palacio de Ajuria Enea, el conocido como Elkargune, ha acogido este miércoles a mediodía el acto institucional central con motivo del día internacional del euskera, el 3 de diciembre, que coincide con el de Navarra. Ante dos centenares de personas, cargos institucionales y políticos, pero también miembros de la sociedad civil, del deporte, de la cultura o de la empresa, el lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a la “revitalización” de la lengua vasca.

Es la primera vez que el palacio presidencial de Ajuria Enea acoge un acto de estas características y con el Gobierno casi en pleno -la semana pasada se informó de que únicamente siete de 161 integrantes no conocen el euskera- y se ha hecho con el lema 'Euskara zugan, nigan, gugan' ('en ti, en mí, en nosotras', se ha traducido), un manifiesto suscrito por Gobierno vasco, diputaciones, las asociaciones municipales Eudel y Uema. El texto, que sostiene que la vieja lengua sigue joven, ha sido teatralizado por un grupo de actores y bailarines y con música de los violines de Gehi Zazpi de fondo. Se han leído pasajes en euskera pero también en castellano y en inglés, incluso en otros idiomas. Se ha traducido en todo momento a lengua de signos.

“Esto tiene una significación simbólica”, ha dicho sobre el escenario y el formato la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, que ha pasado al castellano para asegurar que “el euskera está en todas las personas, incluso en aquellas que no lo conocen”. Y, en lengua vasca, ha demandado a los vascoparlantes “empatía y flexibilidad” para los que no lo son, de modo que caigan “tensiones, temores o vergüenzas”.

Después de la teatralización, ha tomado ya la palabra Pradales. Una niña que participaba en la lectura del manifiesto le ha ofrecido su micrófono, pero él ya lo tenía incorporado. Con fondo negro solamente coloreado por una ikurriña e iluminado por un foco, ha agradecido la asistencia. En su discurso, el lehendakari ha remarcado que el euskera es la lengua “propia”, la que “diferencia” a los vascos “en el mundo”.

Según Pradales, es el momento de “acercar” el idioma a más “personas”. Ha demandado pasar del “euskara behar dut” al “euskara nahi dut”. En castellano, ha explicado que él tuvo la “suerte” de aprender “en la ikastola” y ha explicado también que la lengua vasca no puede ser elitista. “Valoramos a todas y cada una de las personas que se acercan al euskera, lo celebramos como un éxito colectivo. Siempre un espacio abierto, que acoge a quien se acerca”, ha expuesto. En su alocución, ha citado a Bulego, Zetak, Idoia y bertsolaris. “Hizkuntzarik ez duen herri bat, ez da herri izango”, ha leído. Una mayoría de los presentes ha aplaudido.

Etiquetas
stats