Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Real Academia Nacional de Medicina premia a la catedrática de la UPV/EHU Ana González-Pinto por su trayectoria

Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha otorgado a la doctora y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Ana González-Pinto Arrillaga el Premio Obieta a la trayectoria profesional 2021, uno de los galardones que otorga anualmente la RANME a través de su Fundación, “con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española”, según informa Europa Press.

Los Premios RANME engloban 23 distinciones que se entregan en ocho categorías diferentes: RANME, Trayectoria Profesional, Médico de Medicina General, Trayectoria Docente, Comunicación, Investigación, Licenciado en Medicina y Doctorado. La doctora González Pinto ha recogido el premio en Madrid este pasado martes.

Vicedecana de la Unidad Docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Ana González-Pinto obtuvo la cátedra de Psiquiatría en esta Universidad el pasado 23 de marzo. Además, fue nombrada recientemente jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud), cargo que ocupaba hasta entonces en funciones.

Asimismo, ha sido asesora de Ciencia de Gobierno vasco, y es la actual secretaria del consejo Asesor de Salud Mental de ese organismo, donde también formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida de esta comunidad. En la actualidad es también presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y fue presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Según ha destacado la UPV/EHU, la doctora Ana González-Pinto tiene una amplia trayectoria investigadora. Así, es investigadora principal del grupo G 10 del CIBERSAM, donde se han formado decenas de jóvenes investigadores. Además, ha coordinado el área de trastorno bipolar de dicha red de excelencia investigadora.

Igualmente ha destacado por sus investigaciones en trastorno bipolar, primeros episodios psicóticos y cannabis. Actualmente trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto Upright que lideran desde Kronikgune. Además, es autora de 600 artículos y numerosos libros.

Comenzó su trayectoria profesional en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realizó el MIR en Psiquiatría, bajo la tutela del profesor Jerónimo Saiz. Posteriormente trabajó como responsable del centro de Salud Mental de Durango perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia. Más adelante se trasladó a Vitoria donde ha trabajado como psiquiatra en el hospital Universitario de Álava y cuenta con cuatro sexenios de investigación.

Psiquiatra de herencia, pertenece a una familia de médicos bilbaínos entre los que se encontraba el primer profesor de Psiquiatría y uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao (antecesora del actual centro), en 1936, su abuelo Rodrigo González-Pinto.

Etiquetas
stats