Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria restaurará y reubicará en el Artium la obra de arte 'Números primos', de Esther Ferrer

'Números primos', en su ubicación actual

elDiario.es Euskadi

0

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes un convenio con la Fundación Artium, el museo de arte contemporáneo de Álava, para la restauración y reubicación de la obra 'Números Primos', de la artista donostiarra Esther Ferrer, que actualmente se encuentra ubicada en el parque de El Prado de la capital vasca. La pieza se halla muy dañada.

Según ha informado el consistorio, aportará 60.000 euros al desarrollo de la restauración y reubicación de la citada obra, que se trasladará a la plaza interna de Artium, “lo que permitirá una mejor conservación de una de las obras más emblemáticas entre las instaladas en los diferentes espacios públicos de la ciudad”. “Este proyecto cuenta con la participación activa de la propia artista, que está supervisando cada paso, lo cual es un verdadero lujo”, ha destacado la concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Asimismo, la edil ha señalado que Esther Ferrer “será la primera mujer que cuente con una pieza en la plaza del centro-museo. 'Números primos' compartirá espacio con otros artistas como Richard Serra, Eduardo Chillida, Néstor Barrenetxea y Jorge Oteiza.

“Esta obra, considerada como una de las intervenciones más emblemática de la artista, fue concebida de manera específica para la ciudad de Vitoria y consta de 10.000 losas cuadradas de cerámica de gres, con 3 tipos de piezas: 4410 piezas con una diagonal roja, 4410 piezas con una diagonal azul y el resto con un número primo impreso, del 41 al 10.039, ambos incluidos. La obra tiene su origen en el interés de Esther Ferrer en las matemáticas y en concreto en una forma de representación gráfica llamada la espiral de Ulam, descrita por el matemático polaco Stanislaw Ulam”, explica el Ayuntamiento. Han transcurrido casi dos décadas desde la producción e instalación de esta obra en el Parque del Prado. Desde esa fecha ‘Números primos’ ha sufrido un importante deterioro debido a la fragilidad propia de los materiales y a su emplazamiento en un espacio público de uso intensivo, insiste el Gobierno local.

Etiquetas
stats