Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer en 92 grabados de Goya, en el Museo Bellas Artes de Badajoz

Apertura de la exposición este jueves

elDiarioex

0

El Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz (MUBA) expone en sus instalaciones “Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época”, del 10 de marzo al 29 de mayo, que reúne 92 grabados relativos a la imagen de la mujer en la obra del pintor Francisco de Goya desde un punto de vista crítico.

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa la muestra, en la que la directora del museo, María Teresa Rodríguez, ha detallado que las imágenes, cedidas por colecciones particulares, forman parte de las series “Los Caprichos”, “Los Desastres de la Guerra”, “La Tauromaquia” y “Los Disparates”.

Esta es una de las actividades enmarcadas en el programa “Marzo Violeta” que la institución provincial desarrolla con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la directora ha asegurado que el artista siempre puso en valor las virtudes femeninas y, como ilustrado, supo apreciar las capacidades de la mujer y defender sus derechos, al denunciar las atrocidades que sufrían en la sociedad de su tiempo como matrimonios de conveniencia, acusaciones de brujería, prostitución, violaciones.

Según Rodríguez, la obra del aragonés es “atemporal” y lo que reflejó hace dos siglos se puede ver en la actualidad en la televisión con el conflicto entre Rusia y Ucrania, por ejemplo.

Las piezas van acompañadas de una museografía que pone la atención en algunas de las imágenes y que facilita ver a mayor escala algunos de los grabados.

Asimismo, hay un audiovisual, de unos diez minutos de duración, que explica las claves para entender al autor y comprender esta obra.

Por su parte, la comisaria de la exposición, María Toral, ha afirmado que Goya era un artista universal, humanista, alguien que se preocupaba por los demás, tremendamente pesimista y un adelantado a su tiempo porque, en el ámbito de la guerra, fue el primero en dar voz a las víctimas y no a las victorias y a los generales subidos en sus caballos.

En “Los Desastres de la Guerra” han seleccionado en los que aparece una mujer como luchadora, anónimas, víctimas de violaciones y de abusos o fallecidas, mientras que en “Los Caprichos” critica la falta de acceso a la educación para las mujeres, denuncia que la sociedad se queda impasible ante las desigualdades y la figura de la iglesia.

En “La Tauromaquia” dedica uno de los grabados a una mujer que torea y en “Los Disparates” trata los mismos temas que en “Los Caprichos” pero de forma onírica.

Etiquetas
stats