Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, una comunidad en el escalón bajo de renta pero con menos desigualdades

Calle transitada por turistas y vecinos en Mérida

elDiarioex

0

Extremadura sigue teniendo una renta económica por persona inferior a la media española en 2.700 euros, sin embargo puede estar contenta porque aquí las diferencias entre los que más tienen y los que no, son menores.

La renta anual neta media por hogar en la Comunidad fue de 27.051 euros en 2023, 34.821 euros en el conjunto del país, y por persona se cifró en 11.363 euros, 2.719 euros menos que la media nacional. 

Sin embargo, analizando la desigualdad de ingresos se observó que es menor en Extremadura que en España, con un índice Gini -que mide la desigualdad entre los ciudadanos- del 28,7 y 31,5, respectivamente, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (INE). 

En lo referente a pobreza, siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fijó en el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. 

En 2023, según el IEEx, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona -calculado con los datos de ingresos del año anterior- se situó en 8.988 euros en Extremadura, 10.989 euros en España; es decir, ganando en otras regiones 2.000 euros más que en Extremadura, se vive igual, consecuencia del diferente coste de vida.

La tasa de riesgo de pobreza -porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza- se situó en el 27,6 % en Extremadura considerando en términos absolutos el umbral de pobreza nacional (20,2 % en España). 

Pero si se atiende al umbral de pobreza de la comunidad autónoma dado el coste de la vida aquí, la tasa de riesgo de pobreza sería del 17 % en Extremadura y 12,6 % en el país. 

Uno de cada cuatro hogares, problemas

En lo relativo a la carencia de material, el 42,2 % de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos (36,2 % en España). 

Además, el 40,1 % de los hogares extremeños no pudo permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año en 2023 (32,5 % a nivel nacional), y un 9,7 % de ellos sufrió retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (10 % en España). 

De acuerdo con los datos del IEEx, el 21,3 % de los hogares extremeños llegó a fin de mes con facilidad o mucha facilidad, mientras que el 26,4 % tuvo problemas y el 51,9 % restante se encuentró en una situación intermedia de cierta facilidad y cierta dificultad. 

En 2023, el 23,6 % de los hogares extremeños residían en una vivienda con cuota hipotecaria en la vivienda principal (24,5 % a nivel nacional). 

El importe de la cuota hipotecaria fue de 364 euros y el gasto mensual medio dedicado a vivienda de 265 euros, unas cantidades que en España se elevaron a 524 y 379 euros, respectivamente. 

Por otra parte, el 69,6 % de los extremeños de 16 y más años consideró que su estado general de salud fue bueno o muy bueno, un 70,2 % a nivel nacional.

Etiquetas
stats