Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros 112 km de vía electrificada de Extremadura ya tendrán corriente este viernes

El tren auscultador de Adif vino en febrero a probar si la catenaria estaba bien montada en este primer tramo Plasencia-Mérida

JL

0

Los primeros 112 kilómetros de vía férrea electrificada en la historia de Extremadura tendrán corriente a partir de este viernes 19 a las doce de la noche, aunque todavía no circulará con ese tipo de tracción el único tren que hay en la Comunidad que lo puede hacer, el Talgo S-730 que hace el servicio Alvia Madrid-Badajoz-Madrid.

El tramo que entra “en tensión” es el comprendido entre Plasencia y un punto al norte de Mérida denominado Bifurcación Peñas Blancas, al sur de la localidad pacense de Carmonita, y Adif dará la corriente a las 23.59 según anunció días atrás y ha ratificado a elDiarioex.

Aunque el híbrido Alvia seguirá funcionando en modo diésel -el otro tren de larga distancia, el Talgo Intercity solo es de gasoil- con el suministro de corriente se avanza según el gestor de vias y estaciones, Adif, en la electrificación completa del tramo de altas prestaciones Badajoz-Plasencia, pero sobre todo el anuncio oficial y público de la entrada en tensión “cumple también una función de aviso a la ciudadanía, a efectos de seguridad”, informa esa entidad a elDiario.es Extremadura.

La promesa de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, era que la electrificación esté funcionando con los trenes antes del próximo 1 de julio, un plazo cada vez más cercano.

Cuando así sea, el Alvia que actualmente tiene limitada su velocidad a 180 km/h por ir en diésel podrá aumentar a 220 en los tramos electrificados, y en su día a 250 cuando se instalen en 2024 los sistemas de señalización y seguridad ETCS y el convoy se homologue a tal velocidad.

Etiquetas
stats