Nuevos focos de lengua azul y casos de gripe aviar mantienen en tensión al sector ganadero extremeño
La Unión de Pequeños Agricultores y Unión de Campesinos de Extremadura (UPA-UCE) ha pedido a las administraciones que pongan los recursos necesarios para afrontar la “ruina” que posiblemente sufran algunas explotaciones ovinas en los próximos meses, tras el brote de lengua azul que, a su juicio, “pinta más grave” que el año pasado.
El responsable de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha explicado que hay un descenso “alarmante” del censo de ganaderos y explotaciones en la región, en torno a un 7 %, debido a la falta de rentabilidad, altos costes y escasez de relevo generacional, mano de obra y herramientas estructurales que acrecientan el deterioro de las explotaciones.
Prieto ha señalado que, mientras la lengua azul en 2024 entró a finales de septiembre y, sobre todo, en octubre y noviembre, este año en julio ya se han registrado numerosos casos, con una connotación distinta: el año pasado entró por Portugal y las comarcas de Jerez, Badajoz y Alcántara, pero este año ha sido al revés, por el este, a través de Córdoba, Ciudad Real y comarcas limítrofes como La Siberia y La Serena, además del sur de Extremadura. “La incidencia en algunas comarcas, como Castuera, Cabeza del buey, Peñalsordo, Monterrubio, Herrera del Duque, Don Benito o Plasencia es ”altísima“ y con ”consecuencias dramáticas“.
Aunque la vacunación es voluntaria y la mayoría de ganaderos ha vacunado a su ganado, los casos “se están disparando”. Según ha apuntado, hay una caída de producción de leche que puede situarse entre un 8 y un 10 %, y en algunos casos alcanzar el 50 %. Esto afecta de forma doble: al no tener el animal leche suficiente para amamantar a los corderos —con el riesgo de que no sobrevivan— y al bajar la producción de las explotaciones.
A juicio de Prieto, la virulencia del serotipo 3 sigue siendo muy alta y es la que fundamentalmente provoca que la situación sea grave, lo que mantiene a los ganaderos en un “cabreo monumental” y en una situación de “desesperación y abandono” por parte de la Administración. Ha acusado al Ejecutivo de no saber qué explotaciones están vacunadas con uno, dos o tres serotipos y de no realizar un seguimiento de este problema por zonas, calificando de “broma” la gestión de la Junta “negando la evidencia que hay”.
Además, ha denunciado que hasta este martes la Consejería no ha convocado una reunión, algo que considera “lamentable” ya que, según Prieto, “tienen que esperar a que los ganaderos convoquen una rueda de prensa para dar soluciones”. Entre sus demandas, reclaman reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control, así como asegurar el suministro de vacunas ante la lengua azul.
El caso es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este martes sobre la detección de nuevos focos de lengua azul en las provincias de Ciudad Real, con los serotipos 3 y 8, Cáceres (S8), Salamanca (S3) y Granada (S3). Durante la temporada de actividad vectorial 2025-2026, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete han confirmado la presencia de la enfermedad en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Burgos, Ávila, León, Salamanca y Navarra; así como en Extremadura, Toledo, Ciudad Real, País Vasco, Cantabria y Galicia, con implicación, en general, de los serotipos 1, 3 y 8.
La Junta de Extremadura ha subrayado que “actúa con rigor, seriedad y poniendo recursos e información para los ganaderos, sin estridencias ni generar alarmismos, siempre en coordinación con el MAPA y siguiendo los protocolos y directrices establecidos en el seno del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, RASVE”.
Feria de Zafra
En lo que le corresponde, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, ha asegurado que la presencia de la lengua azul en Extremadura no afectará a la celebración de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, siempre que se mantengan los controles y medidas sanitarias habituales.
En la edición anterior, la principal cita ganadera de la región no contó con ganado vacuno, ovino y caprino debido al elevado número de focos activos de la enfermedad, pero este año el sector traslada su confianza basada en la vacunación de los animales gracias a la concienciación de los ganaderos y las medidas de control de las administraciones.
El pollo a China
Por otra parte, el MAPA ha confirmado que sigue trabajando en la autorización de empresas exportadoras de pollo a China, a pesar de que el gigante asiático ha prohibido las importaciones tras la aparición de varios brotes de gripe aviar en Extremadura y Castilla La Mancha. La Administración General de Aduanas de China anunció que la medida, en vigor desde el 7 de agosto, busca prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la bioseguridad del ganado nacional, afectando tanto a importaciones directas como indirectas, incluidos los productos procesados.
Fuentes de Agricultura han precisado que la decisión no tiene efectos prácticos inmediatos, ya que aún se estaba trabajando en la valoración de las empresas que querían vender en China tras el acuerdo rubricado el pasado 28 de abril en Madrid por el ministro Luis Planas y la viceministra de Aduanas de China, Lu Weihong. El protocolo de exportación permitiría a los productores avícolas españoles abrir este mercado, considerado por el MAPA como un gran demandante de carne de ave y otros productos con escasa capacidad de comercialización en otros destinos.
El Ministerio ha recordado que desde junio de 2018 España y China han suscrito 11 protocolos para la apertura de su mercado a productos agroalimentarios españoles, los más recientes enfocados al porcino y a la cereza. En 2024, España exportó a China productos agroalimentarios por valor de 1.864 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 253 millones.
0