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Plasencia descarta movilizarse de momento por el tren Alvia

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia

El Consejo Económico y Social de Plasencia ha descartado promover movilizaciones inmediatas para pedir que el tren Alvia que irá de Badajoz a Madrid pare en la ciudad, pero el Ayuntamiento prepara una moción para exigir esa y otras mejoras.

La protesta callejera se frena después de que se haya recordado en toda la ciudad que fueron el propio alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y su partido regional y nacional (Monago y Rajoy), los que renunciaron hace nueve años a la construcción de una nueva estación al sur de la ciudad en la que sí habría podido parar el nuevo servicio ferroviario de altas prestaciones; una renuncia que se hizo para ahorrar dinero en aquel período de recortes.

Pizarro ha hecho declaraciones tras la reunión que el CES celebró en la tarde-noche pasada en el salón de plenos del Consistorio. 

“Si no obtenemos respuestas en las próximas semanas a nuestras reivindicaciones, las protestas se iniciarán con el inicio del curso”, ha anunciado no obstante el alcalde. 

Dichas reivindicaciones quedarán plasmadas en una moción que se aprobará en la próxima sesión plenaria que celebre el Ayuntamiento y que será remitida a la Junta de Extremadura y a Renfe, entre otros organismos, “con el listado de peticiones de la ciudad para romper con su aislamiento y favorecer su desarrollo”; Unidas Podemos ha presentado una moción al pleno. 

Las reivindicaciones incluyen que el tren Alvia pare en la estación de Plasencia, la conclusión de la autovía autonómica EX-A1 hasta la frontera portuguesa, la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de Plata hasta Salamanca y que “se recuperen las conexiones por tren con Madrid y el resto de ciudades extremeñas”; en relación a esto último Renfe ha publicado una relación de nuevos servicios a partir del 19 de julio que incrementarían los que tenía la ciudad. 

El CES quiere que se construya la nueva estación de ferrocarril a las afueras de la ciudad (Fuentidueña-Retortillo) que permita la llegada de la alta velocidad y que se complete con una plataforma logística y parque empresarial en favor del transporte de mercancías. 

Fernando Pizarro -que recientemente se postuló sin éxito a la presidencia del PP extremeño- destaca la unidad en torno a la defensa de los intereses de la ciudad por parte de todos los participantes en el encuentro del CES. 

“Ha sido muy enriquecedor, porque hemos visto la perspectiva del usuario individual del servicio ferroviario y las de los empresarios placentinos y así hemos sacado un documento objetivo de las necesidades de esta ciudad para el presente y para el futuro”. 

Las mejoras que se solicitan “no es solo para los placentinos sino en beneficio del conjunto de la alta Extremadura”.

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