Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recorte previsto en las ayudas europeas de la PAC enciende las alarmas en el PSOE y PP extremeños

Un tractor arando en el campo

elDiarioex

0

La propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034 presentada por la Comisión Europea, con un recorte presupuestario de más del 20%, ha encendido las alarmas en el PSOE y en el PP, aunque mientras estos urgen acciones al Ministerio de Agricultura, los socialistas piden estar unidos, aunque recuerdan que la propuesta es del Grupo Popular Europeo.

En concreto, el PSOE de Extremadura le ha pedido este lunes al PP “ir de la mano” para evitar que se apruebe la propuesta de la Comisión Europea para la nueva PAC y se ha preguntado que hará la eurodiputada extremeña Elena Nevado, sí rechazarla o apoyarla.

El portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, ha recordado que esta propuesta de recorte de la PAC y de los fondos de cohesión es del Grupo Popular en la Comisión, para llevar su presupuesto a seguridad y defensa, un extremo al que “los socialista europeos ya hemos dicho con contundencia que no vamos a votar a favor”.

Ferreira ha incidido en que el PSOE extremeño estará del lado de los agricultores de esta región y lo que quiere saber es “que va a hacer la Junta de Extremadura”, porque, en su opinión, “no vale solo con que la consejera diga que no está de acuerdo”. “Lo que queremos es que alcen la voz y que se siente con los socialistas extremeños”, ha dicho Ferreira, que insiste en saber lo que votarán los eurodiputado españoles del PP y, en concreto, la extremeña Elena Nevado.

El portavoz socialista ha defendido que tras dos años de gobierno de Marñia Guardiola, “por una vez actúe para defender los intereses de la región”, para lo que se necesita un gobierno comprometido, que al estar en minoría “dé la mano al partido más votado y vaya de la mano para luchar por los problemas”.

Por su parte, el PP ha exigido la convocatoria, “cuanto antes”, de la Conferencia Sectorial de Agricultura para que España tenga una “voz fuerte y unánime” frente a la propuesta de PAC 2028-2034, que ha tildado de “muy mala”. El portavoz de esta formación, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que no se ponga de perfil y se ponga a trabajar” porque “nos estamos jugando el futuro de nuestro campo y los agricultores”.

Sánchez Juliá ha aseverado que no se puede permitir que la PAC pierda su naturaleza, que llegue de unos fondos que ya no son únicos para su fin y que venga acompañada de un recorte del 20% porque ello perjudicaría al sector y pondría “en riesgo” el relevo generacional.

Etiquetas
stats