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El alumnado extremeño conocerá las maniobras de reanimación para afrontar un paro cardíaco

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Un total de 600 alumnos extremeños de primero de Bachillerato aprenderán este curso 2019-2020 qué hacer y maniobras de reanimación ante una situación de parada cardiorespiratoria, ya que los primeros cinco minutos son básicos para salvar una vida.

Saber hacer una maniobra de manera adecuada debería ser “como saber andar o montar en bicicleta”. Si se actúa correctamente los primeros cinco minutos, con las maniobras de reanimación primero y con un desfibrilador semiautomático externo después, se puede salvar la vida hasta en un 70 % de los casos.

Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Extremadura, Álvaro Valverde, quien ha señalado que por cada minuto de retraso hasta la llegada de los servicios sanitarios se reducen un 10 % las posibilidades de éxito. Por ello se trata de la diferencia entre “la vida y la muerte”.

Ha presentado la Campaña de Difusión de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para escolares acompañado del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

No hay formación

En España tres de cada diez personas tienen formación, pero únicamente se actúa en uno de cada cinco casos porque solo una sabe lo que hay que hacer.

Las enfermedades cardiovasculares suponen más de 3.500 muertes al año en Extremadura, y las dos primeras son los infartos y los ictus, con unos 1.000 y 980 fallecidos al año, respectivamente.

El consejero ha destacado que en los primeros momentos hay que seguir tres pasos: identificar el problema, alertar a los servicios de emergencia y hacer las maniobras de primeros auxilios. Ha detallado que la tasa de paradas cardiorespiratorias es de 60 por cada 100.000 habitantes, lo que representa 650 al año en Extremadura.

Estudiantes de Bachillerato

Se ha escogido a los alumnos de primero de Bachillerato porque por su edad, en torno a 16 años, se pueden ver ya envueltos en situaciones de riesgo por el uso de ciclomotores, por hacer deporte de forma más intensa o por las salidas nocturnas.

Además, están más desarrollados corporalmente, lo que es importante para que la maniobra sea eficaz, ya que la frecuencia de las compresiones sobre el esternón es de 120 por minuto.

Saber actuar en más importante incluso que contar con desfibriladores, ya que, más allá de la supervivencia, afecta al estado neurológico del paciente. Dependiendo del tiempo que se pase sin riego en el cerebro, la recuperación puede ser mucho peor, ha apuntado.

Por su parte el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha recordado la iniciativa de la Junta para que todos los centros educativos extremeños cuenten con estos aparatos, en colaboración con las diputaciones provinciales.

Ha destacado la importancia de esta campaña informativa con el ejemplo de lo que ocurrió en enero en el IES Norba Caesarina de Cáceres. Dos alumnos salvaron a un compañero al saber aplicarle los primeros auxilios.

La formación

Se realizará en horario lectivo, en seis institutos y dos centros concertados de las ocho áreas de salud de Extremadura hasta febrero o marzo. En cada sesión, para grupos de 80 alumnos, se usarán 20 muñecos inflables, sobre los que harán las maniobras.

Vergeles ha recordado que la asociación Dya ya formó a 14.500 escolares y que la idea es que la formación vaya “calando” poco a poco.

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