Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reabre la Cueva de Maltravieso de Cáceres con grandes restricciones, sólo 5 visitantes por semana

Los científicos estiman que las pinturas de manos de Maltravieso son las más antiguas del mundo

elDiarioex

0

La Cueva de Maltravieso de Cáceres reabrirá al público con grandes restricciones a partir del próximo 28 de octubre para poder disfrutar de las primeras pinturas rupestres del mundo, con una antigüedad datada en más de 60.000 años.

Solo la podrán visitar cinco personas a la semana, que tendrán que introducir sus datos en a través de una petición online y participar en un sorteo.

Así lo ha anunciado este jueves Hipólito Collado, arqueólogo y jefe de la sección de Arqueología de la Consejería de Cultura y Turismo; acompañado de la consejera del área, Nuria Flores; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una visita al centro de interpretación de la cueva, donde se ha presentado la nueva visita virtual en 3D al interior de la cavidad.

“Hemos tenido problemas de contaminación biológica, no solo provocada por las visitas, sino por la presencia humana en general en la cueva; nosotros mismos provocamos esa afección como investigadores dentro de este espacio y hay que prevenirlas”, ha advertido Collado sobre cómo incide el CO2 en la cavidad.

“Si fuera por nosotros las visitas serían mucho más restrictivas, pero entendemos que este espacio es un valor que Cáceres y Extremadura necesitan, porque ver una cueva en directo es un absoluto privilegio. Sobre todo esta cueva, ya que se puede apreciar dónde nació el arte rupestre”, ha comentado.

En concreto, se trata de una apuesta por el turismo patrimonial y cultural de la región, en un espacio “tan importante del arte rupestre del Paleolítico del suroeste peninsular”, en palabras de la consejera.

“Las cinco personas que una vez a la semana van a poder entrar en esta cueva por sorteo, mediante una petición online (a la Consejería) que sepan que les ha tocado la lotería, porque es un auténtico privilegio poder ver en el siglo XXI figuras que se realizaron hace más de 60.000 años”, ha subrayado Collado. El recorrido durará una hora y contará con las explicaciones de un técnico especializado.

Por otro lado, se ha retomado una prueba piloto, que se inició en 2019 pero que se paralizó por la pandemia de la covid-19, para analizar cómo influye la presencia humana en las pinturas rupestres.

Dicha prueba piloto se enmarca en el proyecto europeo First Art (Interreg) y tiene un presupuesto de 500.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 330.000 euros.

Del resultado de ese estudio depende que la cueva abra al público de manera más amplia y que los investigadores vuelvan al espacio, como es el caso del Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) que lleva más de una década sin pisar la cavidad.

De hecho, los primeros datos obtenidos del proyecto piloto, desde que se pusiera en marcha en abril de 2019, arrojan resultados negativos, con proliferación de microorganismos por la presencia humana, que pueden afectar a las afamadas pinturas de las manos, por lo que se ha decidido restringir aún más el acceso. En principio se fijaron tres visitas de cuatro personas, durante dos días a la semana.

Salaya ha resaltado la importancia de la reapertura de la Cueva de Maltravieso a las visitas, así como la recreación en 3D que dará la posibilidad de estudiarla sin tener que acceder a ella y que además permitirá reproducirla en las mismas condiciones para que pueda ser visitada sin deteriorarla. Esa recreación, según Salaya, va a servir de base para construir la neocueva.

“Nos va a permitir reproducirla en los mismos tamaños, las mismas condiciones de humedad y de luz, y ofrecer una experiencia muy parecida a la propia cueva, pero sin deteriorarla”, ha señalado.

Etiquetas
stats