Tome nota si quiere disfrutar de la berrea en condiciones
Septiembre trae cada año a Extremadura uno de los espectáculos de naturaleza más impresionantes, la berrea, una efímera cita que multiplica la asistencia de público a la dehesa y a la que se puede sacar el mayor partido posible con un poco de conocimiento.
-¿Qué es la berrea? La época de actividad sexual de los ciervos, la única que tienen en todo el año, de ahí que berreen desesperados por atraer a cuantas más hembras mejor. Ellas los prefieren con voz muy ronca, de ahí que se empeñen en berrear bien alto.
Afine el oído, además, para escuchar el choque de las cuernas cuando dos machos se pelean por una misma hembra, el otro sonido propio de la berrea.
-¿Cuándo acudir? La intensidad de la berrea depende en buena medida de que llueva o no. La sequía de este 2015 hace previsible cierto retraso y los plazos que se manejan son que comience en la segunda semana de septiembre y se extienda hasta mediados de octubre.
En cualquier caso, son las condiciones atmosféricas las que marcan la actividad, así que esté pendiente del hombre del tiempo para pillar el mejor momento.
NO ACUDA EN MASA AL CAMPO
-¿Desde dónde escuchar la berrea? La población de cérvidos de Extremadura hace que la región en sí sea un escenario privilegiado para disfrutar de este fenómeno. Cualquier zona de caza es buena, pero si hay que destacar alguna, los expertos se refieren a las áreas de uso público del Parque Nacional de Monfragüe; Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro; zona de Trasierra y su paraje de Los Pinos de Granadilla junto al pantano de Gabriel y Galán; Reserva Regional de Caza del Cíjara y entorno de Alburquerque y Jerez de los Caballeros.
Ante cualquier duda de dónde aposentarse, pregunte al naturalista o al cazador que tenga más a mano.
-¿Cuál es la mejor hora para vivir este espectáculo? Lo ideal para escucharlo es el atardecer, desde que el sol empieza a esconderse hasta dos horas después o el amanecer y sus dos horas previas. Para no olvidarlo, recuerde que hombres y animales no son tan distintos como parece…
-¿Es fácil ver a los ciervos? En realidad es más fácil escucharlos, pero con paciencia y silencio es muy posible que aviste alguna cuerna en medio de la dehesa. Para tener más oportunidades, hágase con un buen par de prismáticos cuando salga al campo.
-¿Qué no hacer? No acuda en masa a descubrir la berrea porque lo único que conseguirá es espantar a los ciervos con el ruido habitual en grupos. Tampoco conduzca deprisa en las zonas de berrea porque no sería difícil que algún ejemplar le sorprendiera en la carretera mientras trasiega de un paraje a otro en busca de hembras o que el ruido de su motor les anime a alejarse.
Claves, en definitiva, para sacar todo el partido a la animal lluvia de feromonas que es la berrea.