El Partido Socialista carga contra la Xunta y asegura que “hoy en Galicia hay mujeres pariendo sin agua caliente”
El Partido Socialista tampoco comparte las formas ni el fondo de la actuación del Servizo Galego de Saúde en lo que respecta al paritorio del hospital Materno Infantil de Ourense. Al igual que denuncian usuarias y colectivos profesionales como el de matronas, entiende que el traslado provisional del servicio implica que “hoy, en Galicia, haya mujeres pariendo sin agua caliente”. La mudanza, debida a los graves problemas estructurales que aquejan desde hace años al edificio, todavía no se ha producido, pero es inminente. La Consellería de Sanidade asegura que el área temporal “supondrá una mejora sustancial respecto a la situación actual”.
Elena Espinosa, diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia, no comparte la postura de la Xunta. “Van a trasladar el servicio de partos a un espacio provisional sin las mínimas condiciones higiénico sanitarias, sin privacidad ni equipamiento adecuado”, afirma. El propio Gobierno gallego ha admitido que las salas de dilatación estarán separadas apenas por mamparas. Y aunque ha comprometido que contarán con agua corriente, no ha concretado si esta será caliente o no. Una concentración a las puertas del centro ourensano protestó este lunes contra la decisión del Sergas.
Espinosa también se refirió a las deficiencias en la atención primaria que se intensifican durante los meses de verano. Puso algunos ejemplos, como el centro de salud Pintor Colmeiro, de Vigo, donde -dijo- no hay médicos de tarde y derivan al punto de atención continuada (PAC), o la comarca de O Salnés (Pontevedra), cuyos ambulatorios “funcionan al límite” sin pediatras ni refuerzo de personal. “Ni el presidente ni el conselleiro asumen su responsabilidad ni toman medidas”, denunció.
0