Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Xunta rechaza la ayuda del Gobierno en las playas e insiste en pedir medios para recoger los pellets desde el mar

Operarios de Tragsa realizando limpieza de pellets en la playa de Seiras (Porto do Son)

Gonzalo Cortizo

46

24 horas después de activar el nivel 2 de emergencia la Xunta cede y especifica al Gobierno qué ayuda requiere para controlar la marea de pellets. La petición se ha oficializado esta tarde En una comunicación dirigida desde la consellería de Medio Ambiente y en ella el gabinete de Alfonso Rueda insiste en declinar la ayuda para luchar contra la contaminación en la costa y sí para hacerlo desde el mar. En la comunicación, la administración gallega asegura: “Cabe presumir que la mayor parte del material contaminante no llegó aún a la costa y debe procurarse su contención en el mar”. La estrategia choca con lo que aconsejan las experiencias previas en situaciones similares y las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional que en un documento reciente calificó como “improbable” las posibilidades de éxito de la estrategia preferida por el PP gallego.

El Gobierno gallego pide al central la entrega de un pequeño submarino no tripulado, siete lanchas, cuatro barcos, un avión y dos helicópteros.

En lo referente al trabajo en las playas la petición del Gobierno gallego es prácticamente inexistente. Al ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) Galicia le pide la puesta en modo operativo de un retén de trabajo por si las condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana confirman los temores de que lo peor está por llegar. Y una segunda petición para trabajos en tierra: asistencia en formación para el personal y voluntarios que están colaborando desde los arenales en las labores de limpieza. La respuesta a estas dos últimas solicitudes ha sido positiva por parte del ministerio que dirige Teresa Ribera.

Ni submarino, ni barcos o aviones: el Gobierno dice no

La petición del ejecutivo gallego ha encontrado respuesta por parte del Gobierno central que ha cursado una negativa basada en los argumentos que enfrentan a las dos administraciones en el enfoque con el que gestionar la crisis medioambiental. En resumen, el equipo que depende de Pedro Sánchez ha contestado que la vigilancia del vertido de pellets con aviones y barcos ya está siendo realizada por Salvamento Marítimo con resultado negativo. Madrid informa a Galicia de que también se han estado usando satélites y, concretamente, puntualiza que se han analizado hasta 57 pases sobre la zona donde se volcaron los contenedores sin posibilidad de apreciar ningún resto de esa carga. Sobre la reclamación gallega de barcos para perseguir pellets desde el mar la respuesta ha sido prácticamente la misma. En esa carta de negativa se explica que las directrices de la Organización Marítima Internacional desaconseja atacar desde el mar vertidos como el que estos días afecta a Galicia.

Con respecto a la puesta en servicio de efectivos en tierra el Gobierno da el visto bueno a la escasa reclamación de Galicia; un retén de guardia y formación para voluntarios. No sólo eso, sino que el ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) invita a Galicia a que sea más ambiciosa en la petición de medios para la lucha contra la contaminación en las playas ofreciéndole personal traído de fuera de la comunidad con un simple requisito: un preaviso de 48 horas. El MITECO ofrece también material para acometer la limpieza de los arenales, del que dispone en sus almacenes ubicados en Pontevedra. La Xunta no había pedido nada de esto último en su estrategia de insistir en que el problema no está sobre la arena sino en el agua.

Etiquetas
stats