El Consell de Mallorca defiende que inspeccionó el agroturismo ilegal vinculado al alcalde de Santa Margalida
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Consell de Mallorca levantó en mayo de 2024 acta de inspección a Sa Talaia Blanca --el agroturismo vinculado a la familia del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Coalició Convergència)--, según ha informado este martes el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, que ha responsabilizado a los anteriores gestores de permitir que funcionara ilegalmente desde 2019.
El conseller ha achacado el retraso en las actuaciones al atasco de expedientes y ha negado cualquier “trato de favor”. La inspección se realizó dentro de una campaña específica en suelo rústico en la que también se levantaron otras diez actas a otros negocios.
“Ni mi presidente, ni mi partido me han exigido, ni en este caso, ni en ningún otro, nada”, ha dicho y ha negado que el PP tuviera interés en favorecer a Monjo por el acuerdo de gobierno en Santa Margalida. “Si algo me ha dicho mi presidente es que sea riguroso con la ley”, ha apostillado.
Por otro lado, como avanzaba el pasado 24 de agosto el Diario de Mallorca, Joan Monjo ha estado manteniendo reuniones con el departamento de Ordenación turística del Consell de Mallorca, al menos en una ocasión directamente con la directora general del ramo, Clara del Moral, en relación a la situación del establecimiento.
Cronología
Según ha informado el conseller, se canceló la actividad del agroturismo en marzo de 2019 por no disponer de la declaración de explotación agraria prioritaria. La interesada --es la hija del alcalde quien gestiona el agroturismo-- impugnó esta decisión por la vía judicial al tiempo que solicitó a Agricultura (Govern balear) esa declaración. El conseller ha remarcado que la obtuvo en mayo de 2022 con carácter retroactivo: “¿Es que eso no es trato de favor?”, ha lanzado.
Con eso, el agroturismo pidió revocar la cancelación. El entonces director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori, solicitó al Govern que se posicionara --“con buen criterio”, en opinión de Rodríguez-- y se decidió esperar a la sentencia del Juzgado, que más tarde confirmaría la cancelación.
Rodríguez también ha indicado que el negocio hizo la reserva de plazas acogiéndose a un artículo de la moratoria que aprobó el Govern de Armengol.
Por ello, Rodríguez ha defendido que ha sido en su mandato cuando se ha actuado ante la ilegalidad. En concreto, se refiere a una campaña de inspecciones en suelo rústico que tomó como base “todo lo que estaba cancelado y lo que podía estar dado de baja”, abarcando 419 establecimientos.
De ellos, ya se han revisado 319, y se levantaron 11 actas de inspección, entre ellas la de Sa Talaia --si bien el conseller no ha especificado las irregularidades detectadas amparándose en la confidencialidad del expediente--. El conseller ha subrayado que ha sido “la única” campaña de este tipo “en los últimos diez años” y ha desmentido tajantemente que se preavisara a los interesados: “Nosotros no avisamos a nadie”.
Asimismo, actualmente el Consell revisa una nueva Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) presentada por el agroturismo en junio de 2024. Tras el análisis inicial se abrió un plazo de 15 días para subsanar deficiencias sin inscribirlo en el registro.
Rodríguez ha recordado que también existe un plazo de alegaciones que deben estudiar, y ha apelado al carácter “garantista” del proceso al ser preguntado por qué sigue en funcionamiento el agroturismo: “Yo no le digo a mis técnicos ni cuánto tienen que correr, ni qué tienen que opinar, ni qué tienen que decidir”. “No adelanto ni un expediente, van con su orden riguroso”, abundaba.
Censura el “cinismo” de la oposición
Por todo lo anterior, Rodríguez ha reprochado a la oposición su “cinismo espectacular”. “Quien les ha permitido trabajar ilegalmente desde el año 2019 no es mi departamento”, se ha quejado.
Además, ha afeado a la izquierda que en el traspaso de carteras no se le informara de este caso. En esta línea el conseller ha vuelto a denunciar el atasco de expedientes en Turismo: “Me he encontrado con 5.000 declaraciones responsables de inicio de actividad que están pendientes de revisar”.
En este contexto Rodríguez ha criticado que se ponga “en duda” la “honorabilidad” de los técnicos. De forma expresa ha manifestado su confianza “absoluta” en la directora insular, Clara del Moral.
Al respecto, Rodríguez ha negado haberse reunido personalmente con el alcalde Monjo, si bien ha reconocido que sí lo hizo del Moral. No obstante, el conseller ha asegurado que se le atendió como a cualquier otro administrado, y con técnicos del departamento presentes. También ha indicado que el anterior equipo se reunió con los representantes del agroturismo “cinco veces”.
Además, la portavoz de los 'populares' en la institución insular, Núria Riera, ha criticado que la izquierda trate de acusar al actual equipo de gobierno y pedir dimisiones cuando el Consell presidido por la socialista Catalina Cladera “fue incapaz de realizar ni una sola inspección ni de abrir un expediente, a pesar de ser conocedores de la situación”.
Críticas del PSIB
El PSIB en el Consell de Mallorca se ha mostrado “decepcionado” tras las declaraciones del conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, sobre Sa Talaia Blanca --el agroturismo vinculado a la familia del alcalde de Santa Margalida Joan Monjo--. “El PP sigue sin contestar porqué y qué trato de favor ha dado al alcalde de Santa Margalida por la licencia turística de su agroturismo”, ha criticado la portavoz socialista, Catalina Cladera.
En esta línea, la socialista ha afeado al PP por “volver a demostrar su forma de gobernar: mirar hacia otro lado y no asumir responsabilidades”. Además, se ha mostrado “sorprendida” por la inspección que hubo en mayo en el agroturismo, cuestionando que se permitiera presentar la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) el mes de junio de 2024 si la inspección había sido en mayo.
Además, ha añadido que “lo único que ha hecho Rodríguez en sus declaraciones es mirar hacia otro lado y no asumir responsabilidades”. “No ha contestado porqué ha permitido o qué trato de favor ha dado para que se permitiera una Driat que no reunía los mínimos requisitos y que le ha permitido operar este verano”, ha dicho.
Según Cladera, cuando gobiernan los socialistas “siempre atienden a cualquier ciudadano que lo pida”. “Siempre se ha tratado a todos los ciudadanos por igual cuando han solicitado información o han gestionado con el Consell de Mallorca, no como en el caso que nos ocupa”, ha considerado.
Por último, ha pedido al PP de Santa Margalida que “explique claramente cuál es su posicionamiento” y si quiere seguir gobernando con Joan Monjo. Además, ha añadido, “tienen que explicar si la licencia turística de Monjo fue moneda de cambio para el pacto de gobierno de esta legislatura”.
0