Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Dos fotos, dos formas de gobernar, dos realidades ¿distintas?

Stéphane M. Grueso

Esta pasada semana dos fotografías volaban por las redes sociales (y no solo por ellas) inflamando todo a su paso. Dejaban decenas de miles de comentarios, reacciones, enfados y de todo. Son a priori dos fotos que muestran dos situaciones o realidades o comportamientos dispares.

Yo veo en ellas dos formas de gobernar y enfrentar realidades muy distintas. Dos formas de entender el liderazgo y transmitir lo que es la confianza. También dos formas de cómo se transmite la imagen de tu país en el mundo.

En definitiva, estas fotos han sido la ventana al mundo de los respectivos países durante varios días.

Veamos las fotografías.

El día 23 asistíamos boquiabiertos a esta instantánea:

La situación es ya conocida. O por lo menos parte de ella, la de los subsaharianos intentando entrar en la Ciudad autónoma de Melilla. Lo del campo de golf a 10 metros de la valla (el que está construido con fondos europeos y que el campo “pertenece” al dueño del gran medio de comunicación local, eso, no era tan conocido, claro) y el ver a nuestros conciudadanos, -muy concentrados- intentando fuertemente no dejar que su swing sea perturbado por la presencia de esas criaturas subidas en la valla (vigiladas de cerca por un policía), pues evidentemente ha sido la comidilla de medio mundo.

Esta foto ha sido distribuida por las agencias de prenda de medio mundo y ha vuelto a dar una imagen de España cuanto menos discutible. Mientras tanto, los principales (ojo, no únicos, pero sí principales) responsables de la situación, andan escondidos tras plasmas, huyendo de la prensa y mandando a sus Ministros a hacer enmiendas a leyes creando espacios en estas fronteras fuera de la ley, algo a todas luces inconstitucional y algo que por cierto deja en evidencia la labor policial que se lleva haciendo, A SUS ÓRDENES, y que tiene imputado ya a un alto mando de la Guardia Civil y veremos a quién mas.

Por comparar con el protagonista de la segunda foto, la cosa es que no me cabe la menor duda que la gestión de sus fronteras en los Estados Unidos es igual de cuestionable que la nuestra, por usar una palabra ‘ligerita’. Eso sí, me da que allí sus responsables políticos no se esconden cobardemente como aquí. En cualquier caso, la #MarcaEspaña por los suelos una vez más.

La segunda foto la conocimos al día siguiente, el 24:

Aquí vemos al Presidente Obama recibiendo y, atentos, abrazando a una enfermera que ha superado la enfermedad del ébola tras contagiarse tratando a un enfermo. Recordemos la campaña de criminalización que ha sufrido la técnico sanitaria Teresa Romero contagiada en España en similares circunstancias.

Y nuevamente, al igual que en el tema de fronteras, la situación en España con lo del ébola tal vez no sea tan distinta que la de la los Estados Unidos, donde también se han dado fallos en los protocolos y el ébola les ha pillado mal preparados. Eso sí, lo han reconocido y en vez de emplazar a todo su aparato mediático a destruir a la persona contagiada pues han investigado, mejorado, no se han cargado a su perrito, se han disculpado, etc... Es más, en esta foto que vemos, el Presidente nos demuestra que el ébola no se contagia de una persona ya sanada con un abrazo. En España sólo sabemos a día de hoy que el ébola no se contagia a través de una televisión de plasma. Y esto que parece una chanza es algo serio: las consultas en el hospital de Alcorcón siguen medio vacías, un subsahariano murió desangrado en Barajas porque nadie se atrevía a acercarse, el hermano de la técnico sanitaria fue despedida, en el colegio de los hijos de los compañeros de la técnico sanitaria los niños no iban a clase… Y todo eso por culpa de la falta de una clara información del Gobierno, del que, claro, ya no nos fiamos. Y fíjate, Obama o ha resuelto todo con una foto. Y nosotros en medio de una crisis sanitaria de tamaño descomunal con la Ministra desaparecida en Eurodisney o vete a saber donde y Mariano escondido llorando tras su plasma.

Y de nuevo: esta imagen ha vuelto a poner a los Estados Unidos de América en el centro del mapa. Nosotros: la valla y el golf. Y Mariano Rajoy: ni está ni se le espera. Bueno, yo que soy un poco cansino y antisistema y todo eso sí que le espero: en la puerta del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, para ser exacto.

A veces la ‘gran política’ se hace entrando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sí, y eso es un éxito. Pero a veces hacer esa ‘gran política’ es tan fácil como gobernar un poco, tener sentido común, ser un poco responsable, y oye, hacerse una foto.

p.s. Con este post no quiero sugerir:“Ah, Obama qué bueno es, ohhhh, se preocupa por la enfermera…” No, claro. Cualquiera que haya visto diez minutos de The West Wing se imagina como ha sucedido esto. Me gustaría creerlo, claro. Es mas, es posible que en esta ocasión sí haya sido un abrazo “sincero”, ¿por qué no? En cualquier caso todo esto es -evidentemente- el trabajo de asesores, equipos de comunicación política, etc. Pero la cuestión es que esto también es gobernar: con esta foto, en los EEUU no habrá colegios vacíos, consultas canceladas, despidos de familiares de enfermos, etc… (o habraá menos). Mientras tanto, nuestros valientes gestores siguen aquí haciendo vacías declaraciones y pensando en como salvar su culo en vez de cómo servirnos, que es para lo que les hemos elegido.

En fin, queda poco, amigos. Esperemos.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats