Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo comunicado de la UE: los 28 reiteran la exigencia de elecciones y posponen la posibilidad de reconocer a Guaidó como líder del país

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Ha costado 24 horas de negociación, y el resultado es similar al texto lanzado el miércoles por la noche: la Unión Europea exige elecciones a Nicolás Maduro, pero evita reconocer a Juan Guaidó como líder del país, hasta el punto de que ni lo menciona. ¿Por qué? Porque ante la falta de consenso sobre cómo considerarlo, lo mejor ha sido ni citar su nombre.

“Las manifestaciones masivas y populares que han tenido lugar en Venezuela en los últimos días han sido objeto de violencia indiscriminada por parte de las autoridades, que ha provocado la muerte trágica de numerosas personas y muchas más personas heridas y arrestadas”, afirma el comunicado firmado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini: “La Unión Europea condena firmemente estas acciones y ofrece sus profundas condolencias a las familias de los fallecidos”.

Tras el reconocimiento a las manifestaciones de la oposición y las condolencias por los muertos en ellas, la UE afirma que “el país necesita con urgencia un gobierno que represente verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano”.

La UE, además, “reitera su pleno apoyo a la Asamblea Nacional [presidida por Guaidó, a quien no menciona], que es el cuerpo democrático legítimo de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restaurados y respetados, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros. [...] La UE exige encarecidamente la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas democráticas internacionales y el orden constitucional venezolano”.

A partir de aquí, la UE lanza una especie de ultimátum, sin concretar en su plazo, en el que deja caer que puede llegar a reconocer a Guaidó: “En ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”.

Sin embargo, España, Francia y Alemania; Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Angela Merkel habían presionado este sábado por la mañana a los 28 lanzado el mismo ultimátum a Nicolás Maduro: o convoca elecciones en ocho días, o están listos para reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino para que las convoque él mismo.

Pero, a diferencia del miércoles, esta vez no llegaba el consenso, entre aquellos, como España, que quería correr en el reconocimiento a Guaidó y otros, como Grecia o Austria, que apostaban por la diplomacia. Francia se descolgó con los ocho días para el ultimátum, y en eso parecía haber consenso. Con lo que no lo había era con qué hacer tras vencer ese plazo de ocho días.

Ante ese bloqueo, España, Francia y Alemania han decidido salir públicamente con el ultimátum a Maduro, y eso que el presidente de Venezuela ya le dijo el viernes a Sánchez que si quiere elecciones “las convoque él”, y le recordó que Sánchez está en Moncloa gracias a una moción de censura y sin haber ganado las elecciones.

Etiquetas
stats