Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Bruselas propone reforzar aún más los controles de seguridad y fronterizos a los ciudadanos rusos

Coches cruzando la frontera de Rusia a Finlandia en el puesto de control fronterizo de Nuijamaa, en Lappeenranta, el 22 de septiembre de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

Bruselas propone reforzar aún más los controles para conceder visados a turistas rusos, para evitar la entrada de aquellas personas que puedan suponer “una amenaza para la seguridad”. Estas pautas a los Gobiernos, que tienen la competencia sobre fronteras, llegan en medio “de las preocupaciones geopolíticas y de seguridad relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, explica la Comisión Europea: “La reciente escalada de la guerra por parte de Rusia, a través de la movilización militar y los 'referéndums' falsos, generado un aumento de ciudadanos, incluidos los reclutas y sus familias, que huían de la Federación Rusa. Las directrices exigen un escrutinio de seguridad reforzado al emitir visas a las personas rusas y controles fronterizos más estrictos, respetando plenamente la ley de asilo de la UE”.

Estas directrices reclaman a los consulados y autoridades fronterizas de los Estados miembros que “apliquen un mayor grado de control de seguridad y un enfoque coordinado al realizar evaluaciones individuales de las solicitudes de visado de ciudadanos rusos y controles en las fronteras exteriores de la Unión”.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado: “La amenaza a la seguridad es real. Nos estamos asegurando de tener un enfoque coherente y unido en las fronteras exteriores de la UE con respecto a los ciudadanos rusos y también cuando se trata de aplicar normas estrictas sobre la expedición de visados ​​de corta duración para ciudadanos rusos. Al mismo tiempo, Europa no cerrará sus puertas a aquellos que realmente necesitan protección”.

Según Bruselas,. “los Estados miembros deben evaluar las condiciones en las que se pueden expedir visados ​​Schengen a los ciudadanos rusos de manera restrictiva y coordinada, deben aplicar un enfoque estricto al evaluar la justificación del viaje, también aquellos ciudadanos rusos que huyen de la movilización militar”.

Si un solicitante de visado (por ejemplo, una persona que huye de una movilización militar) planea una estancia prolongada en la UE, “los consulados de los Estados miembros deben tratar el caso según las normas nacionales aplicables a los visados de estancias prolongadas. Cuando se trata de visados para estancias cortas, los consulados están llamados a aplicar cualquier excepción humanitaria de manera restrictiva. Corresponde a los Estados miembros, sobre la base de un examen individual, evaluar si las solicitudes de ciudadanos rusos pueden entrar en la categoría de razones humanitarias”.

Según la Comisión Europea, “los consulados de los Estados miembros también deberían examinar detenidamente los casos de rusos que soliciten un visado para estancias de corta duración desde fuera de Rusia. Dichos casos deben dirigirse al consulado responsable de su lugar de residencia, normalmente en la Federación Rusa”.

Revocación y anulación de visados válidos

Los Estados miembros “también deben instruir a sus consulados y guardias fronterizos para que ejerzan un mayor escrutinio y adopten un enfoque estricto con respecto a la reevaluación de los visados ​​ya emitidos a cualquier ciudadano de la Federación de Rusia, sobre la base de un nuevo examen de la situación individual en el contexto geopolítico actual”.

La mera posesión de un visado no confiere un derecho automático de entrada en el espacio Schengen, recuerda la Comisión Europea: “En caso de que existan motivos para la anulación o revocación, dicha decisión puede ser tomada por la guardia de fronteras independientemente del Estado miembro que expida el visado”.

“La seguridad de las fronteras exteriores es un requisito previo para el funcionamiento del espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores”, afirma Bruselas, que pide “a los Estados miembros que refuercen los controles de seguridad en las fronteras exteriores y sigan un enfoque coordinado en las fronteras de la UE con la Federación de Rusia para evitar que un ciudadano ruso al que se le haya denegado la entrada en una frontera ser admitido por otro.”

“Las directrices se entienden sin perjuicio del marco jurídico aplicable en el ámbito del asilo, incluido el principio de no devolución”, dice Bruselas.

El 6 de septiembre, la Comisión Europea propuso la suspensión total del Acuerdo de Facilitación de Visados ​​con la Federación de Rusia. El Consejo de la UE votó formalmente la propuesta el 9 de septiembre y, ese mismo día, la Comisión publicó directrices para los Estados miembros para ayudar a sus consulados a gestionar las solicitudes de visado para estancias de corta duración presentadas por ciudadanos rusos.

Durante la reunión de alto nivel sobre la respuesta política integrada a las crisis (IPCR) del 26 de septiembre, los Estados miembros solicitaron a la Comisión Europea que actualizara las directrices sobre visados, emitidas el 9 de septiembre, y que proporcionara directrices sobre los controles fronterizos.

Etiquetas
stats