Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rostro del británico Turing, precursor de la informática y purgado por ser gay, aparecerá en el nuevo billete de 50 libras

Imagen de cómo será el billete de 50 libras en el que aperecerá el rostro de Alan Turing

Fernando Barrio

El científico inglés Alan Turing, referente en el campo de la informática y responsable de descifrar los códigos secretos de las comunicaciones de los nazis durante las Segunda Guerra Mundial, será el rostro del nuevo billete de 50 libras en el Reino Unido, según ha anunciado este lunes el Banco de Inglaterra y entrará en circulación previsiblemente en el año 2021. 

“Alan Turing fue un matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en cómo vivimos hoy en día. Como padre de la informática y la inteligencia artificial, además de héroe, las aportaciones de Alan Turing fueron de gran alcance y marcaron un camino”, ha declarado el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en en el Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester.

Según explica el Banco de Inglaterra, Turing fue elegido por la institución a través de un proceso de selección en manos de científicos expertos. En 2018, el Comité Asesor  de Billetes del Banco de Inglaterra hizo pública la convocatoria y recibió un total de 227.229 nominaciones, de las cuales únicamente fueron seleccionadas 989. Finalmente, el comité confeccionó una lista de 12 candidatos que fue enviada al Gobernador del Banco de Inglaterra para tomar una decisión final. 

En esta lista, que incluía los nombres de astrónomos, físicos o químicos británicos como Stephen Hawking, Mary Anning, Paul Dirac, Rosalind Franklin o Dorothy Hodgkin entre otros, fue finalmente Alan Turing el elegido. “La envergadura de la lista es reflejo del increíble legado científico de Reino Unido”, ha comentado la encargada del comité, Sarah John.

Alan Turing desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las primeras computadoras en el Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido y en la Universidad de Manchester, estableciendo una de las primeras premisas sobre la inteligencia artificial al cuestionar si las máquinas podían pensar.

Además, Alan Turing era homosexual y fue condenado por mantener relaciones con un hombre que según lo recogido en la legislación de aquel entonces en Inglaterra. Este hecho tuvo un impacto fatal en su carrera y en su vida, y acabó quitándose la vida el 7 de junio de 1954, a los 41 años.

En 2009, el Gobierno laborista de Gordon Brown emitió una disculpa póstuma por el trato dispensado al científico, que en 2013 recibió asimismo el perdón real por parte de la Reina Isabel de Inglaterra. Por último, en 2017 se aprobó en Inglaterra y Gales la llamada informalmente “ley de Alan Turing”, que perdonó a título póstumo a hombres amonestados o condenados por la vieja ley que penalizaba los actos homosexuales.

El billete en cuestión incluirá una foto del científico tomada en el año 1951 por Elliot & Fry que forma parte de la Colección de Fotografías de la Galería Nacional de Retratos de Inglaterra, una tabla y fórmulas matemáticas incluidas en el artículo 'Sobre los números computables, con una aplicación a los Entscheidungsproblem' publicado por Turing en 1936, una imagen de la Máquina de Computación Automática (ACE en sus siglasen inglés) y una cita del científico que recogió el diario The Times en una entrevista en el año 1949 que decía: “Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y sólo la sombra de lo que va a ser.”

Etiquetas
stats