Los primeros autobuses de evacuación con vecinos de Mariúpol logran llegar a Zaporiyia
Cuatro autobuses procedentes de Mariúpol, con 79 personas a bordo, han conseguido ser evacuados a Zaporiyia este jueves. Tras cinco días de paralización de los corredores humanitarios, estas son las primeras personas que han logrado salir de la ciudad ocupada por las tropas rusas.
Llegan extasiados, tras más de un día de viaje y casi dos meses de asedio ruso en Mariúpol. “Nos enteramos por la radio y conseguimos unirnos al corredor humanitario”, dice Irina, una de las mujeres evacuadas. Todos los recién llegados son mujeres, menores o ancianos. “Ha sido muy difícil, no había agua, ni electricidad, nada... Llevamos mucho tiempo esperando la oportunidad para salir”.
“Es la primera vez desde el comienzo del bloqueo de Mariúpol por las fuerzas de ocupación rusas que se ha podido evacuar a los residentes locales y llevarlos a un lugar seguro”, ha dicho Pavlo Kyrylenko, el gobernador de Donesk.
“Antes, los rusos eludían inmediatamente todos los acuerdos y solo era posible salir de la ciudad en transporte privado. Esta vez, cuatro autobuses aún lograron salir de la ciudad sitiada de manera organizada”, ha añadido. Kyrylenko recuerda que la cifra de llegadas es “mucho menor de lo acordado”, pues Ucrania había pactado con Rusia la evacuación de 6.000 personas desde Mariúpol. “Pero nos regocijamos en cada vida salvada”.
Se estima que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad, de una población de 450.000 antes de la guerra, en condiciones que han sido descritas de manera reiterada como apocalípticas. Decenas de miles de civiles han logrado escapar hasta ahora por sus propios medios y jugándose la vida, con Kiev acusando a Moscú sistemáticamente de violar el alto al fuego e impedir los intentos de poner en marcha una operación de evacuación a gran escala, bloqueando la llegada de autobuses y ayuda humanitaria.
Informa Gabriela Sánchez, enviada especial a Zaporiyia.