AEMET alerta de la mala calidad del aire que sufrirá Madrid este viernes

Calidad del aire prevista para el viernes 13 de enero de 2023 en España (izquierda) y en las estaciones de la Comunidad de Madrid (derecha)

Somos Madrid


1

El aire de Madrid empeorará su calidad durante este jueves 12 de enero y, sobre todo, el viernes 13, según las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para las dos próximas jornadas.

Una situación atmosférica de pocos cambios, con cielos despejados y poca ventilación, facilitará la acumulación de dióxido de nitrógeno en las capas bajas, lo que llevará este jueves a que la calidad del aire sea regular en la mayoría de estaciones de medición de Madrid, según la previsión del organismo estatal.

Las condiciones climáticas se repetirán este viernes 13 de enero, por lo que se seguirá acumulando NO2 en el aire que respiran los madrileños. Durante esa jornada, según los mapas de Aemet que muestran la composición química de la atmósfera, la mayoría de estaciones de medición registrarán niveles desfavorables o muy desfavorables.

El peor momento se vivirá por la tarde del viernes, con un pico de polución por dióxido de nitrógeno entre las 20.00 y las 22.00 horas. También habrá problemas con la contaminación por partículas PM 2,5, que se mantendrán en niveles desfavorables durante toda la jornada.

Los episodios de contaminación por NO2 son habituales en Madrid durante los meses más fríos debido principalmente al humo contaminante de los coches, que cuando se une a una escasa ventilación de la atmósfera y a cielos despejados provoca una mezcla que deriva en perniciosas acumulaciones de dióxido de nitrógeno.

Los niveles de polución que soporta Madrid se redujeron considerablemente después de la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, que impide la entrada a la ciudad de los vehículos más contaminantes, y también durante la pandemia. En 2022 la capital consiguió por vez primera cumplir con los objetivos de calidad del aire que marca la Unión Europea.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats