El instituto donde Ortega Smith amenazó a dos profesores los respalda y defiende al colectivo LGTBI: “Aquí no cabe el odio”
Apenas pasaron 24 horas desde el encontronazo entre Javier Ortega Smith y dos profesores de instituto, pero el centro ya ha salido en masa a denunciar la actitud del portavoz de Vox. El IES San Isidro de Madrid, al que el edil se desplazó el miércoles junto a otros representantes públicos (entre ellos, el propio alcalde) por una visita institucional, ha emitido un comunicado conjunto para condenar los “insultos y amenazas” vertidos por Ortega Smith contra dos profesores del centro. Los docentes le increparon mientras ofrecía unas declaraciones a la prensa, en las que llamaba “chiringuitos” a los grupos LGTBIQ+ en la que es ya una línea habitual de su partido.
Fue entonces cuando ambos se enzarzaron con el edil y estalló el conflicto, que quedó grabado y ha corrido como la pólvora. “Consideramos intolerables las declaraciones denigrantes e intimidatorias vertidas por el edil contra la comunidad LGTBIQ+. Aprovechó un acto institucional para difundir un discurso de odio y promover la violencia en un centro educativo público”, sostiene con dureza la nota, que firman tanto la asamblea docente como el alumnado, las familias y el personal de administración de servicios.
Unas palabras que también suscriben los grupos familiares de otros institutos o colegios: el IES Gran Capitán, los CEIP Vázquez de Mella y Emilia Pardo Bazán, o las escuelas infantiles La Bruja Avería-Lolo Rico y El Olivar. Además, denuncian el “acoso” sufrido horas después por uno de estos docentes, que a última hora del día se encontró con un individuo “exaltado” e “instigado por la difusión en redes de imágenes de los profesores por parte de Javier Ortega Smith”, según expone el comunicado, irrumpió en los pasillos del centro para dar con él.
“Le amedrentó e insultó usando expresiones como 'maricón' o 'hijo de puta”, relatan desde el centro. Llegaron incluso a amenazarle de muerte. “Me dijo que me esperaría a la salida para darme una paliza”, contó el propio docente a Somos Madrid el día de los hechos. Antes de eso, el portavoz de Vox insinuó a las puertas del centro que, de no ser por su cargo político, los “iba a mandar a un campanario”. “El lenguaje bélico y las amenazas no tienen cabida en una institución pública, y mucho menos educativa”, reaccionan desde el IES San Isidro.
Es más, la comunidad educativa que emite el comunicado ha hecho hincapié en la defensa de los derechos LGTBIQ+ que, consideran, se vieron denostados con las declaraciones del concejal. “Resulta ofensivo que cargos públicos de visita se refieran a 'chiringuitos' o [llamen] ideología que corrompe y destruye a las personas a la labor que realizamos para transmitir al alumnado los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, como son la libertad, la justicia y la igualdad”, destacan, con una clara sentencia: “Toda la ciudadanía se ve atacada cuando se promociona este tipo de violencia antipedagógica en un instituto público. [...] Este ha sido y sigue siendo un referente en la defensa de los derechos de toda la comunidad LGTBIQ+”.
6