Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro mantiene sin uso en Lavapiés dos locales municipales que hace nueve meses aprobó en pleno abrir al barrio

Locales municipales de la calle Amparo

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

Cuando en el año 2017 el anterior gobierno municipal realizó un barrido de locales municipales que permanecían sin uso en Lavapiés se encontró con un patrimonio olvidado de nueve espacios. La búsqueda respondía a una de las propuestas más votadas en los primeros presupuestos participativos que hubo un año antes, en 2016.

De aquellos nueve locales, por aquel entonces en manos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), siete se reformaron y pusieron en uso entre 2017 y 2018, cediéndolos a distintos colectivos sociales de la zona.

Cuando se produjo el cambio de Ayuntamiento, en junio de 2019, dos de ellos aún estaban en obras y no se habían entregado a ninguna entidad ciudadana, tal y como estaba previsto. Ambos locales están situados en la calle Amparo y, a día de hoy y perfectamente reformados desde hace años, siguen cerrados.

El pleno municipal de la Junta de Centro de mayo de 2021, a propuesta de Más Madrid, aprobó poner ambos espacios de Amparo al servicio de los ciudadanos pero desde entonces no se ha hecho nada. En la actualidad, los locales se han convertido en una suerte de trasteros provisionales en los que se depositan las terrazas de hostelería que se retiran en el distrito y que acaban luego en el Almacén de la Villa, según informan fuentes municipales.

A instancias de Somos Lavapiés, el Ayuntamiento asegura que está a la espera de que esté lista la nueva ordenanza para la cesión de bienes municipales a colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro para abrir al barrio los mencionados espacios. Sin embargo, no hay fecha para que esté lista esa norma en la que se está trabajando.

“Tal y como explicó la coordinadora de Centro en el último pleno del distrito, el Acuerdo de 19 de julio de 2018, por el que se aprueban las bases reguladoras de la gestión y cogestión de espacios públicos deportivos de proximidad para el desarrollo de proyectos de cooperación público-social y el Acuerdo de 16 de mayo de 2019, por el que se aprueban las directrices por las que se establecen los criterios comunes para la gestión de los procedimientos que permitan la utilización de bienes municipales por entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de cooperación público-social, fueron declarados no ajustados a derecho por los tribunales de justicia, indicando que la forma jurídica adecuada para esta regulación es una ordenanza para la cesión de esos espacios mediante pública concurrencia, una nueva norma sobre la que está trabajando el Ayuntamiento”.

A Más Madrid las explicaciones del distrito le suenan a excusa y recuerdan cómo sin esperar a ninguna normativa nueva Centro ha cedido otros espacios municipales en esta legislatura, como el conocido como El Jamonero, en el Mercado de San Fernando.

Necesitados de locales

Los locales municipales que permanecen cerrados en Amparo se encuentran a pie de calle. Uno está situado en el número 11 y el otro ocupa los números 17, 19 y 21. Según el catastro, el primero cuenta con sólo 37 m2 de superficie útil, mientras que el segundo tiene 93 m2 diáfanos disponibles.

Ambos espacios formaban parte en 2018 de Locales en Red, un proyecto del anterior equipo de gobierno del distrito que se iba a desarrollarse en dos partes, si bien sólo dio tiempo a que se ejecutara una primera en la que se cedieron los locales municipales de Ribera de Curtidores 8 (80 m2) y Cascorro 11 (295 m2) a La Polifacética, plataforma que en la actualidad aúna a 16 colectivos sociales y asociaciones que llevan a cabo un amplio y diverso programa de actividades que atienden a necesidades e intereses detectados en el barrio.

Mientras que los locales de Amparo han estado cerrados todo este tiempo, en La Polifacética, gratuitamente, se dan clases de español para migrantes, clases de apoyo escolar, clases de chotis, talleres formativos y de trabajo personal, de teatro y de arte; se orquestan ayudas sociales, se organizan juegos infantiles, cine-forum... Caben hasta un periódico, una radio y un club deportivo como el Plata. La comparativa resulta odiosa.

Además de los colectivos enclavados en La Polifacética y en más locales municipales como los situados en las calles Provisiones y Tribulete existen en Lavapiés otros, sin ánimo de lucro, que aportando un bien indiscutible a la comunidad e, incluso, siendo usados por los propios servicios sociales del ayuntamiento, a la hora de buscar recursos con los que atender a sus usuarios, carecen de locales públicos desde los que desarrollar su labor social.

Faltando espacios en el barrio para tanta actividad y para tanto activismo social como hay en la zona, el hecho de que Amparo 11 y Amparo 17, 19 y 21 permanezcan cerrados es un lujo complicado de defender.

Etiquetas
stats