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Movilidad rechaza la petición de Centro para cortar el tráfico en la calle Rodas durante las entradas y salidas escolares

Calle Rodas, donde se encuentra la Escuela Infantil Bruja Avería - Lolo Rico

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

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El pleno de la Junta Municipal de Centro del pasado 15 de diciembre aprobó por unanimidad una propuesta de Más Madrid que instaba a convertir la calle Rodas en vía escolar, distinción que significaba reducir para siempre la velocidad de circulación en ella a un máximo de 20 kilómetros por hora y el corte del paso de vehículos a motor durante la franja horaria de entrada y salida de los alumnos de la escuela de educación infantil Bruja Avería - Lolo Rico.

Más Madrid recogió en su propuesta la inquietud de distintas familias, cuyos hijos acuden al citado centro y que se habían movilizado para conseguir un entorno escolar más seguro, habiendo logrado el respaldo del resto de grupos políticos.

Tras la aprobación de la iniciativa, la Coordinación de la Junta Municipal de Centro solicitó al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid “el corte del tráfico de la calle Rodas, desde la calle Ribera de Curtidores hasta la intersección con la calle Peña de Francia, durante las entradas y salidas al centro, especialmente de 9:30 a 10:00 y de 15:30 a 16:00 horas”, pero no ha obtenido la aprobación deseada.

La petición se ha desestimado “por las afecciones al tráfico que supondría en las calles adyacentes y ante la imposibilidad material y física de establecer cortes de tráfico diarios en una calle determinada”, según consta en la contestación oficial de la Coordinación General de la Movilidad, a la que ha tenido acceso Somos Lavapiés.

No obstante, desde el Área se asegura que “todos los días va una patrulla de Policía Municipal a la entrada de los niños a la escuela, dándoles prioridad de paso sobre los vehículos”.

Para Más Madrid la denegación del solicitado corte de tráfico en Rodas es “inadmisible, ya que la propia Ordenanza de Movilidad aprobada en septiembre contempla este tipo de intervenciones en las calles escolares y en el citado texto se define como calle escolar aquellas de acceso a centros educativos y se contemplan tanto los cortes de tráfico en horarios de entrada y salida como intervenciones implícitas a dicha categoría vial”.

La formación política recuerda además que la de Rodas es, al menos, la segunda denegación en este sentido, tras la solicitada en el entorno del CEIP Ciudad Pegaso, “lo que denota que Almeida no se toma este tema en serio, como pide gran parte de la comunidad educativa”.

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