Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONCIERTO BENÉFICO

La orquesta infantil y juvenil DaLaNota se sube al escenario del Price acompañada por Soleá Morente

Cartel en 'Enarmonía'

Somos Lavapiés

0

Este viernes, a las 19 horas, jóvenes alumnos de entre 7 y 21 años de Lavapiés y Arganzuela del programa musicosocial gratuito DaLaNota ofrecerá un concierto-espectáculo con fines benéficos en el Teatro Circo Price, en el que estarán acompañados de la artista multidisciplinar Soleá Morente.

Se trata de la cuarta vez que el Price acoge esta iniciativa impulsada por la Asociación Plataforma REDOMI y que este año subirá a su escenario “Enarmonía”, a través del cual se invita al público asistente a una “vibración colectiva que pone de relieve la importancia de disfrutar, de fluir y, en definitiva, de vivir un presente ilusionante y en común”.

Soleá Morente, en cuya arte se combina la herencia de la cultura flamenca con influencias de otros géneros musicales como el pop rock o el rock alternativo, se ha querido sumar a esta propuesta, que contará con el arreglo orquestal sinfónico de Alex Tatnell, músico y docente del programa. Las voces del Coro Balia DaLaNota y del Coro de Adultos de la Escuela Social Artística también participarán en la cita.

La música como “fuente de felicidad”

La música de este espectáculo es una apuesta por la mirada intercultural que tienen los habitantes de los barrios madrileños de donde proceden los alumnos: melodías de diferentes rincones del mundo (músicas andinas, de Europa del Este o de países como Venezuela y Argentina), con arreglos propios, que muestran una gran variedad de estilos, desde la música popular al estilo clásico.

“El espectáculo lo narra el propio alumnado. Estamos muy centrados en el día a día y nos olvidamos de vivir. La música es una de las vías que nos ayudan a disfrutar, es nuestro mundo propio e íntimo”, cuentan los responsables del programa músicosocial.

“Ellas y ellos son los protagonistas, no es algo que hayamos decidido unilateralmente el equipo profesional del programa, Trabajamos de manera transversal desde el principio. A través del arte, y de manera colectiva, damos una respuesta a un tema de interés para la infancia y la juventud”, explica Elisa Ortiz, coordinadora y gestora en la Asociación Plataforma REDOMI y profesora del programa DaLaNota.

“La música es una fuente de felicidad y del disfrute de la vida, una herramienta para afrontar las dificultades inevitables. Además es un lenguaje común con el que las personas, como sonidos relacionados, podemos encontrar una afinación similar que nos haga sentir la plenitud del aquí y el ahora”.

Los beneficios de la venta de entradas irán íntegramente destinados a la financiación del programa musicosocial DaLaNota. El evento lo hacen posible Teatro Circo Price, AIE, Soleá Morente, Elefant Records, Fundación Tú Creas, ONGD Abenin y Fundación Balia.

Dónde: Teatro Circo Price

Cuándo: Viernes, 9 de junio, a las 19 horas

Cuánto: Desde 12 euros. Las entradas se pueden comprar anticipadamente aquí.

Exposición de Mamen Fuertes en Bodegas Lo Máximo

En otro orden de cosas, la fotógrafa de Lavapiés Mamen Fuertes está exponiendo estos días, y hasta el 15 de junio, en Bodegas Lo Máximo (calle San Carlos, 6) una colección de retratos en la que los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes integrantes de la Orquesta DaLaNota, tomadas durante el espectáculo en el Circo Price de 2022.

“Lo fácil que es poner las fotos y verlas en un momento…”, dice la fotógrafa. “Ahora parece que no he hecho nada, pero en realidad son muchas cosas, y emocionalmente…”

Fuertes ha dedicado muchos años a fotografiar a los habitantes de Lavapiés, su barrio, a través de sus retratos directos y en blanco y negro, influidos por los fotógrafos clásicos, que recoge en exposiciones como ‘Alma Lavapiés‘. Sus instantáneas siempre han intentado capturar el entorno donde vive, la vida cotidiana y los personajes que le acompañan.

Etiquetas
stats