Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Una escultura para Tony Leblanc entre Malasaña y Chueca

Placa del pasaje de Tony Leblanc colocada en el cruce con la calle San Mateo

Somos Malasaña

0

El actor Tony Leblanc contará con una escultura en el centro de Madrid. El Ayuntamiento inicia los trámites este miércoles para levantar un monumento dedicado al intérprete en el mismo lugar donde hace un año puso su nombre a un pasaje, muy cerca de la calle Fuencarral, entre las vías Beneficiencia y San Mateo.

El Grupo Municipal del PP propondrá la escultura en el Pleno de Centro convocado para este miércoles. Lo hará con una proposición en la que pide que se coloque “en el lugar que los técnicos estimen más idóneo del Pasaje de Tony Leblanc”, reza el texto que será votado y que saldrá aprobado gracias a la mayoría absoluta que el partido de Almeida tiene en el consistorio.

Enn octubre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ya colocó las placas al Pasaje de Tony Leblanc, “actor madrileño que ayudó a reír y a olvidar las preocupaciones de varias generaciones con películas como El día de los enamorados o Historias de la televisión. Al acto acudió el humorista y cineasta Santiago Segura, quien había hecho la propuesta primero en redes sociales.

Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, nació en 1922 en el mismo Museo del Prado, donde su padre trabajó primero como vigilante nocturno y posteriormente como conserje. En Madrid desarrolló casi toda su carrera profesional. Su apellido artístico lo adoptó añadiendo el 'Le' al segundo apellido paterno, Blanc. Con él se convertiría en uno de los actores más populares del cine y de la pequeña pantalla, además de humorista, director, guionista e incluso compositor de pasodobles. A lo largo de su carrera atesoró numerosos reconocimientos como los dos Goya (1993 y 1998), varias Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y en las Bellas Artes, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

El lugar escogido para colocar la estatua es una calle pequeña pero con mucho movimiento. Además de servir como puerta de entrada al Instituto San Mateo, tuvo durante varios años otro nombre no oficial, el de Modesto Martínez, un hombre que también con mucho humor decidió autodedicarse el pasaje con una placa al estilo municipal. En 2022 sus amigos volvieron al lugar para recordarle -falleció el año pasado- y colocaron su propia placa casera como homenaje.

Placa para Arturo Barea

En el mismo pleno el PP propondrá la colocación de una placa de recuerdo para el escritor Arturo Barea. En concreto, el texto de la iniciativa reclama “que por la Junta Municipal del Distrito Centro se inicien los trámites pertinentes para que se coloque una placa en la fachada de la Biblioteca Escuelas Pías, o en el lugar que se estime más idóneo de su Plaza, conmemorando a Arturo Barea y su citada obra La forja de un rebelde”. 

Etiquetas
stats