La patronal de restaurantes madrileños alerta de “dificultades para cubrir puestos de trabajo este verano”
“Más de la mitad de los establecimientos (56,7%) está teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo este verano”. Es la conclusión más destacada en un estudio sobre empleo y formación en los restaurantes de la Comunidad de Madrid, efectuado por la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER). Lo ha elaborado “en el marco del actual debate sobre la dificultad de cubrir los puestos de trabajo en el sector hostelero, y particularmente en la restauración”, según indica la patronal de la restauración en la región.
“En estos momentos los restaurantes se encuentran con serias dificultades para cubrir sus puestos de trabajo, de tal manera que hasta un 43,3% de los restaurantes madrileños han tenido que recortar sus servicios y horarios de actividad por los problemas provocados por la falta de mano de obra”, lamenta la agrupación de empresarios, que avanza que los datos de este I Estudio sobre empleo y formación en la hostelería madrileña serán presentados ante la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Además de para lamentar la supuesta dificultad para cubrir empleos, sin ninguna mención a las condiciones laborales de estos puestos de trabajo, la patronal lanza este comunicado con intención de presumir de que el verano “ya no es temporada baja” en la Comunidad de Madrid: “De acuerdo con los últimos datos facilitados por el INE y Exceltur, el número de turistas que han visitado la Comunidad de enero a mayo ha crecido un 23,3 % y ha supuesto un incremento del gasto del 53% con respecto a 2022. Una situación que provoca severos desajustes entre las empresas turísticas que tienen que adaptarse a este nuevo escenario”.
Más actividad económica, ninguna propuesta de mejoras laborales
AMER remarca que “en los últimos cinco años se ha reducido a menos de la mitad el número de restaurantes de la Comunidad de Madrid que cierran sus puertas por vacaciones durante el verano, y que éstas han pasado de una franja entre tres y cinco semanas a entre dos y tres semanas y que, principalmente, el cierre de los establecimientos este año van a utilizarse para labores de mantenimiento, redecoración, etc”.
La entidad destaca “la importancia de unos datos turísticos tan positivos para la Comunidad de Madrid”, pero al mismo tiempo llama la atención sobre “el reto que supone para las empresas turísticas, hostelería y restauración adaptarse a este nuevo escenario teniendo en cuenta que el verano o la Semana santa han dejado ya de ser temporada baja para el turismo de la Comunidad de Madrid”. Ante unos datos de los que se desprende un gran impulso económico, la patronal no habla de invertir dicha reactivación en impulsar los salarios o reducir horarios y atraer así a sus potenciales trabajadores.
Tampoco queda claro hasta que punto es precisa la conclusión del estudio. Aunque en el comunicado difundido por AMER tanto en el titular como en el primer párrafo se habla de ese 56,7% de locales con dificultades para cubrir empleos en verano, unos párrafos más adelante dicha cifra se asocia a otra cuestión: “De acuerdo con los resultados del Estudio sobre la situación del empleo en el sector hostelero madrileño, hay que destacar que para el 56,7% de los restaurantes madrileños, el verano es la estación en la que resulta más difícil cubrir los puestos de trabajo, seguido de la primavera para el 20% de los restaurantes madrileños”.
Es decir, el porcentaje no haría referencia al número de establecimientos que dice tener problemas para contratar en verano, como destaca la asociación, sino a los que encuentran el periodo estival como el más complicado para completar su plantilla (independientemente de que consigan o no hacerlo) en comparación con la primavera, el otoño y el invierno.
5