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Nuevo 'look' y tecnología e-Power para la cuarta generación del Nissan X-Trail

Cuarta generación del Nissan X-Trail.

Paula Ulloa

Tras desvelar en los últimos meses todo un arsenal de nuevos modelos electrificados en mayor o menor grado, entre ellos el 100% eléctrico Ariya, Nissan acaba de dar a conocer también la cuarta generación de su SUV de mayor tamaño y siete plazas posibles, que se adentra igualmente en una nueva era eléctrica. El X-Trail exhibe ahora un diseño más robusto a la vez que sofisticado, mantiene sus prestaciones off road y su posibilidad de montar cinco o siete asientos y, por último, puede incorporar el sistema de impulsión e-Power estrenado recientemente, a nivel europeo, en el nuevo Qashqai.

Seguramente el elemento más diferenciador del exterior es un frontal donde destacan unos faros moldeados dentro del paragolpes y que combinan las luces diurnas y los intermitentes insertados en la línea del capó. En la zaga, el panel cromado dispuesto bajo el parachoques refuerza el carácter aventurero por el que es bien conocido el modelo japonés.

Por su parte, el habitáculo del X-Trail aspira a establecer un nuevo estándar del segmento en cuanto a calidad, terminación, ambiente y facilidad de uso, según declara la marca, que ha prestado especial atención a la ergonomía y la calidad táctil -valga la expresión- de mandos y botones.

Prestando oídos al deseo de sus clientes de contar con funcionalidades fáciles de usar, Nissan ha dotado al coche de controles de climatización sencillos e intuitivos, así como de botones físicos para regular las funciones de la pantalla central, como el audio y la navegación.

El X-Trail estará a la venta en dos versiones, ambas con etiqueta Eco de la DGT. La primera dispone de hibridación ligera asociada a un motor de gasolina 1.5 turbo de compresión variable que rinde 163 CV y 300 Nm de par máximo en configuración de tracción delantera y cambio automático Xtronic.

Este mismo propulsor forma parte del sistema e-Power que montará la segunda versión disponible, equipada también con una batería de alto voltaje, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Como ya te contamos en este artículo dedicado al Qashqai, la peculiaridad de esta tecnología estriba en que el motor de gasolina se utiliza solo para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas exclusivamente por el eléctrico.

De este modo, el propulsor térmico funciona siempre dentro de su rango óptimo, lo que permite una mayor eficiencia de combustible en entornos urbanos. La respuesta instantánea y lineal es la parte del rendimiento que cabe atribuir a las virtudes de la parte eléctrica del sistema. El conjunto entrega en el X-Trail una potencia de 157 kW o 213 caballos y hace posible acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Una de las principales características que diferencian a los modelos e-Power es la sintonía lineal que rige el funcionamiento del motor de gasolina, asegurando que gire a una velocidad adecuada en relación con la velocidad a la que se circula, lo que evita el efecto de aceleración en vacío de los híbridos convencionales cuando se acelera con fuerza. Otra ventaja radica en que el motor funciona solo a la velocidad que necesita, que suele ser baja en el tráfico urbano y periurbano.

Salto adelante en tecnología

Como ya es habitual en Nissan, el X-Trail cuenta con un sistema para conducir con un solo pedal, el del acelerador. También con una evolución del asistente de conducción ProPilot, que, vinculado ahora al navegador, es capaz no solo de acelerar y frenar dentro del carril de forma automática, sino también de ajustar la velocidad a las limitaciones de la vía y de reducirla cuando se acercan curvas, entre otras funciones.

Además, el nuevo modelo disfruta de la tecnología de tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE, estrenada en el Ariya, que pretende ofrecer una tracción instantánea y una aceleración constante en todas las condiciones de la circulación.

Gracias a la versatilidad de la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan, el SUV grande de Nissan, de 4,68 metros de largo, se puede adquirir con una tercera fila de asientos que pueden acomodar a pasajeros de hasta 1,60 m de altura. El espacio se ha optimizado de tal forma que los pasajeros de esta última hilera puedan poner los pies bajo los asientos de la segunda fila.

El conductor tiene a su disposición una pantalla central de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de la misma diagonal, además de la opción de un head-up display de 10,8“. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay es inalámbrica.

El X-Trail está abierto para reservas desde el 7 de septiembre, y las primeras entregas tendrán lugar a finales de octubre, según los planes de Nissan. La gama se compone de tres versiones (N-Connecta, Tekna y Tekna +) en las dos motorizaciones disponibles. La híbrida ligera cuesta entre 42.160 y 50.010 euros, en tanto que la e-Power se sitúa, antes de descuentos, entre 44.460 y 52.310 euros.

El sistema e-4ORCE tiene un sobrecoste de 3.400 euros y los asientos de la tercera fila son opcionales para las versiones con tracción a las cuatro ruedas por 800 euros.

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