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El ‘absentismo’ de la ITV crece un 27,5% en seis años

Más del 80% de las inspecciones realizadas el año pasado fueron favorables al primer intento.

Paula Ulloa

Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resultan preocupantes por la cantidad creciente de propietarios de vehículos que desatienden la obligación de pasar la ITV. En concreto, el 34% de los que deberían haber acudido a inspección durante 2022 no lo hicieron, lo cual representa un aumento del 27,5% con respecto a 2017. La ratio de incumplimiento se situaba entonces en el 26,6%.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha señalado en el acto en que ha hecho públicas estas cifras que el año pasado se llevaron a cabo en España un total de 21.826.484 inspecciones, el 81,4% de las cuales resultaron favorables al primer intento.

Como suele ser habitual, las furgonetas y los camiones de más de 3.500 kilos fueron los que peor estado presentaron en la ITV. De estos últimos, solo el 28,8% consiguió pasar el examen a la primera; algo mejor les fue a los autobuses y autocares, con un 25,7% de pruebas negativas, y a las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos, cuyo porcentaje de inspecciones desfavorables fue del 24,4%.

En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que acuden en mejores condiciones al examen, pues exhiben un 85,8% de dictámenes favorables.

Los datos del ministerio de los que se hace eco AECA muestran un crecimiento significativo de los defectos relacionados con las emisiones contaminantes de los coches, que puede atribuirse también a un mayor celo de las propias ITV por vigilar este aspecto que hoy resulta tan sensible.

Sea como fuere, el 19% de los suspensos registrados en 2022 tuvo como motivo el incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, cifra que ha aumentado tres puntos en el último año. Según destaca la asociación que las agrupa, esto demuestra el papel clave que desempeñan las ITV para mejorar la calidad el aire, al identificar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa.

Otras causas por las que el 18,6% de los vehículos españoles no supera la inspección a la primera tiene que ver con el alumbrado y la señalización. De hecho, este es el apartado en el que se detectan más defectos graves, con un 24%, tratándose de sistemas de seguridad activa del vehículo que contribuyen a evitar los siniestros viales al mejorar las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la conducción nocturna.

Nuevamente, el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión se sitúa como el segundo que más defectos graves acumula, en esta ocasión con el 21% de todos los detectados en las estaciones encargadas de la inspección técnica de vehículos. Por su parte, el 13% de las pruebas desfavorables guarda relación con un incorrecto funcionamiento de los frenos.

Envejecimiento del parque

Desde AECA-ITV se ha recordado el reflejo negativo que sobre las inspecciones tiene nuestro envejecido parque móvil, cuya edad media era al cierre de 2022 de 14,9 años. Esta cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos cinco años.

“El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medio ambiente”, ha asegurado al respecto Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Esta entidad indica que los datos de la DGT ponen en evidencia la relación existente entre la ITV, la antigüedad del vehículo y su seguridad. Entre 2019 y 2021 aumentó un 24% el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían más de 10 años y sin la ITV en vigor. En el caso de las motocicletas, el porcentaje alcanzaba un 26% y, en el de los vehículos industriales, subía a un muy preocupante 163%.

La rueda de prensa de AECA-ITV se ha acompañado de la presentación de una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV donde se exhiben algunos de los defectos más graves con los que se presentan a examen los vehículos. Las imágenes que complementan este texto recogen parte de esa galería de los horrores automovilísticos.

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