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Una de cada tres 'chuches' exportadas es murciana: clásicas, sin gluten, veganas y destinadas al mercado halal y kosher

Marshmallow de Fini

Erena Calvo

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Murcia es una potencia mundial en la producción de golosinas –las familiares chuches–; un sector que sigue creciendo en la Región gracias a la reactivación del consumo nacional y las exportaciones, y que afronta el reto de adaptar sus productos a la mayor concienciación sobre el impacto negativo para la salud del consumo excesivo de azúcar y también a nuevas necesidades, como las del público vegano.

Las 64 empresas murcianas que conforman esta industria han incrementado sus exportaciones en los primeros cuatro meses de 2023 en un 40%, alcanzando los 115 millones de euros. A la cabeza del sector en España, una de cada tres golosinas exportadas tiene sello murciano. En 2022, el conjunto de empresas del sector creció un 14,8% en volumen y un 24,6% en facturación en el panorama nacional, según datos del informe anual de la Asociación Española Pro Dulce.

Desde 2020, se ha aumentado un 25% la facturación y un 33% el volumen de ventas, recuperando el ritmo anterior a la pandemia de la COVID-19, aunque todavía sigue siete puntos por debajo de las cifras anteriores.

Desde el grupo Vidal, una de las empresas líderes del sector en la Región, destacan que durante 2022 se alcanzaron los objetivos previstos y cerraron el año con una facturación por encima de los 200 millones de euros. El comienzo de 2023 también ha seguido en esa línea y en el primer trimestre la demanda se ha mantenido a buen ritmo con crecimiento en todos los mercados en los que están presentes. Tras seis décadas de historia, Vidal cuenta con una capacidad productiva de más de 75 millones de unidades al día.

Expansión internacional

Vidal inauguró su actividad exportadora en la década de los 70, unos años después de la fundación de la compañía (1963). Actualmente cuentan con filiales comerciales que recorren los distintos continentes, además de distribución en más de 90 países. En Europa, está presente en Alemania, Francia, Reino Unido, Países Escandinavos, Benelux, Italia, Portugal y Polonia. En el continente americano se ha establecido en Estados Unidos y Canadá. También ha creado sociedades en Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Las exportaciones representan hasta un 80% de su facturación global.

El 80% de la producción en 'the Fini Company' también es exportada y cuentan con presencia en más de cien países, llegando en total a un millón de puntos de venta. Fini cuenta con una segunda fábrica productiva en Brasil para abastecer a un mercado de más de 200 millones de habitantes donde “ostenta el liderazgo absoluto de la categoría con más del 70% de cuota de mercado”.

Esta compañía cuenta no solo con productos kosher, halal (para consumidores judíos y musulmanes, respectivamente); sino también golosinas adaptadas para celiacos, veganos e incluso una gama 'gourmet' con “solo cinco ingredientes”.

En Vidal explican que para las líneas kosher y halal “es necesario una producción totalmente diferenciada de la habitual, con sus correspondientes certificaciones”. En su caso, relatan, los productos kosher están certificados por la Organización Internacional KF Federation Supervisor y del Reino Unido. Su distintivo KF tiene un amplio reconocimiento internacional y proporciona al comprador y a los consumidores la garantía de que el producto ha superado las pruebas más rigurosas. “Para ello, contamos con un rabino que realiza visitas periódicas”. Y sus productos halal cuentan con la Certificación Halal Quality Control; el origen de la gelatina es de vaca.

Por su parte, la producción de Jake es 100% nacional, aunque todas sus golosinas son halal, a excepción de los marshmallows (nubes, esponjas o jamones, según la región de España).

Los mercados más potentes para otra de las empresas murcianas del sector, Dulceplus, son Francia y Canadá. “Estados Unidos es un mercado nuevo en el que empezamos hace tres años pero las expectativas son muy positivas”, relatan. También Dulceplus se ha especializado en la producción halal, ya que tienen una gran presencia en Oriente Medio: “Hay una gran demanda de estos productos en cualquier país”. Actualmente, el 80% de su facturación es de exportación. “Todas nuestras gomas tienen gelatina de vaca halal, de productores certificados; y periódicamente recibimos visitas de un imán para realizar auditorías. Nosotros somos 100% halal”, explican.

Esta compañía –con un centenar de empleados– se define como una empresa “muy flexible”, “siempre” pendiente de las materias primas que requiere cada cliente y cada país “para llegar a cumplir con sus necesidades y con las normativas”. 

Consumo de azúcar en la población infantil

Los niños españoles de entre 7 y 12 años consumen al día 55,7 gramos de azúcares añadidos, más del doble de los 25 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reveló una investigación de la Universidad de Granada. El estudio alerta de que la obesidad infantil sigue aumentando año tras año a nivel mundial, con una prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil del 23,3% y el 17% respectivamente.

El estudio revela también que el 65% de los azúcares añadidos consumidos diariamente por los niños españoles procede de alimentos o productos con baja densidad nutricional, caso del azúcar blanco, mermeladas, salsas y golosinas, entre otros.

En este sentido, informan desde Fini, todos los años realizan estudios con consumidores de todas las edades, de la mano de “importantes” consultoras internacionales: “Esto nos permite estar cerca de las necesidades reales de los consumidores y proponer productos que cumplan sus expectativas”. Por otra parte, señalan, estos estudios “ponen de manifiesto que el consumo de golosinas corresponde a un momento de indulgencia, de alegría y placer tanto para adultos como para niños”. Fruto de esta “escucha activa”, en 2022 lanzaron una gama 100% vegana con un 30% de zumo de frutas y colorantes naturales.

En la misma línea, apuntan desde Vidal: “Los productos veganos y con un mejor perfil nutricional son dos de las principales tendencias que notamos entre nuestros consumidores, por ello, seguimos innovando para acercar nuestras golosinas a todos los públicos y contamos con productos en nuestro catálogo aptos para aquellos que siguen una dieta vegana que cuentan con muy buena acogida principalmente en el público más adulto”.

Regaliz apto para celíacos

La innovación es un “valor clave”, dicen desde Fini, primer fabricante del mundo en desarrollar una línea de regaliz apta para celíacos. “Trabajamos constantemente en la reducción de alérgenos y de azúcares y la eliminación del uso de grasas saturadas o la sustitución de colorantes artificiales por colorantes naturales; también reduciendo azúcares en todos nuestras líneas de productos y eliminando grasas”.

Los productos estrella de Dulceplus son los plátanos, la botella de cola o la tajada de sandía. Sus caramelos de goma no contienen gluten y algunas referencias no llevan ningún ingrediente de origen animal.

Las empresas murcianas del sector de la golosina son punta de lanza a nivel mundial. La innovación y apuesta en I+D+i “forma parte de nuestro ADN”, afirman desde Vidal. Sus inversiones inmediatas están dirigidas al área productiva, añadiendo capacidad a las líneas de fabricación de las distintas familias de producto e implementando medidas que fortalezcan la rentabilidad.

Sostenibilidad e impacto ambiental

Vidal fue la primera empresa de la Región de Murcia en contar “con la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo con más de 17.000 metros cuadrados de paneles solares” en sus centros productivos. De igual forma, desde 2019, toda la energía consumida por el grupo de empresas de la compañía está certificada como procedente en un 100% de fuentes renovables, “lo que supone una reducción sustancial en las emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

En materia de sostenibilidad, the Fini Company España proyecta para los dos próximos años una serie de inversiones, próxima a los 10 millones de euros, en su apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y consumo de agua potable. Además, han instalado compactadores y prensas neumáticas para sus residuos: “Con ello, hemos mejorado la eficiencia, hemos reducido nuestro consumo eléctrico un 6,7% y hemos logrado reducir los residuos de plástico en un 11,12% durante 2022”.

Cifras récord

En the Fini Company se alcanzaron en 2022 los 372 millones de euros de facturación, lo que supone un 43% de subida respecto al año anterior. Una cifra “récord” para la compañía, que produce más de 108 millones de kilos de golosinas al año y más de 300 mil kilos al día.

En Jake, con sede en Molina de Segura y una plantilla de 300 empleados, destacan que en 2022 su volumen de ventas fue de 104 millones de euros y este año, “estamos cumpliendo nuestras previsiones, que fueron muy optimistas y esperamos cerrarlo con 109 millones de euros, un 5% más”. Al año, la compañía es capaz de producir 60 mil toneladas de gomas que distribuyen por todo el mundo.

Con un “gran carácter exportador”, Jake está presente en más de 60 países. En este último ejercicio, afirman, han superado los 80 millones de euros en ventas de exportación y prevén seguir aumentando dicha cifra en este nuevo año.

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