El Ayuntamiento de Murcia construirá más de 400 viviendas destinadas al alquiler a bajo precio para jóvenes
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado el martes un proyecto que permitirá la construcción de más de 400 viviendas que estarán destinadas al alquiler a bajo precio.
Actualmente se está estudiando la viabilidad de distintos solares municipales pero, según lo previsto, estos inmuebles se edificarán en parcelas de suelo público ubicadas en San Basilio- El Ranero (10 viviendas), Santiago y Zaraiche-Churra (150 viviendas), Cabezo de Torres (50 viviendas), Ronda Sur-San Pío X (50 viviendas), La Alberca-El Palmar (100 viviendas), El Puntal (50 viviendas) y Santo Ángel (10 viviendas) y el precio del alquiler mensual oscilará entre los 350 y los 500 euros.
Estas ubicaciones han sido seleccionadas por ser zonas muy tensionadas, esto es, existe gran demanda de vivienda en alquiler, la oferta es muy reducida o casi inexistente o los precios son muy elevados.
Serrano ha indicado que “este Equipo de Gobierno está convencido de que el suelo público no es para especular sino que tiene que estar destinado a los murcianos y murcianas, garantizando el acceso a una vivienda digna”.
Financiación del Gobierno de España
El Ayuntamiento de Murcia ha presentado este proyecto a la convocatoria promovida por el Gobierno de España del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' de los fondos NextGenerationEU, para financiar la construcción de las viviendas al 50%.
El presupuesto total de la actuación asciende a 57,6 millones de euros, de los cuales se ha solicitado al Gobierno de España una subvención de 22,1 millones de euros.
El resto “podrá ser financiado íntegramente con fondos municipales o gracias a la colaboración público-privada”, ha explicado el Alcalde Serrano que se ha comprometido a que “en los presupuestos municipales de los próximos 4 años se reservarán 4 millones anuales para garantizar el desarrollo de esta iniciativa”.
La gestión de las viviendas en alquiler será, pública y municipal garantizando en todo momento “un servicio de calidad y la mayor transparencia en todos los procesos, asegurando la ausencia de lucro y un óptimo servicio público”, ha indicado Serrano.
Las viviendas tendrán una superficie aproximada de 70 metros cuadrados útiles y estarán destinadas a diferentes colectivos, “especialmente a los jóvenes que son los que más dificultades tienen para encontrar una vivienda y poder emanciparse”, ha apuntado el Alcalde.
Los edificios serán energéticamente sostenibles lo que provocará que sean viviendas de bajo consumo energético y estarán diseñadas y construidas con técnicas que apoyan la circularidad, la reutilización de materiales y el reciclaje.
Según las previsiones, las licitaciones de las obras se harían a lo largo del año 2023, pudiéndose iniciar los primeros trabajos a finales de este año. El plazo de construcción se estima en 16 meses y estos inmuebles estarán disponibles, como máximo, en junio de 2026, tal y como establece la convocatoria de los fondos europeos.
“Queremos que Murcia sea una ciudad atractiva, donde el talento no se pierda porque no se encuentra un lugar para vivir. Estamos construyendo un municipio habitable, saludable y sostenible y, con este proyecto, crearemos, además, el espacio para garantizar el acceso a la vivienda”, ha añadido Serrano.
0