Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Día de Poncemar se une al proyecto ‘From Bubble’, que utiliza el arte para la estimulación de personas con algún tipo de demencia o deterioro cognitivo

Presentación del proyecto ‘From Bubble’ en el Centro de Día de Poncemar

elDiariomurcia

0

El alcalde de Lorca y presidente del Patronato de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha asistido, esta mañana, junto a la concejala de Política del Mayor, María Dolores Chumillas, al gerente de Poncemar, Luis Martínez, y al director del Proyecto de Arte Contemporáneo ‘From Bubble’, Daniel Bagnon, a la inauguración de una nueva iniciativa a la que se ha unido el Centro de Día de Poncemar.

El alcalde de Lorca ha explicado que “se trata de un taller de estimulación cognitiva, bajo el nombre ‘From Bubble’, y en el que participarán 120 personas de edad avanzada” y ha destacado “el gran trabajo y la importante labor que se lleva a cabo desde Poncemar, que tiene como finalidad esencial la atención, el apoyo y la mejora, entre otros, la calidad de vida de nuestros mayores”.

Diego José Mateos ha señalado que “el Centro de Formación, Investigación y Atención Sociosanitaria de la Fundación Poncemar se une al proyecto ‘From Bubble’, una intervención global de arte contemporáneo, utilizando la acción artística activa con personas que tienen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, con el fin de hacer una investigación sobre la estimulación que genera el arte en el cerebro y en la propia vida de estas personas”.

De esta manera, Mateos Molina ha indicado que “el Centro de Poncemar se convertirá en una pieza de arte integral, en el conjunto de las salas del centro, sobre un total de casi 1.000 m2, en dos plantas, espacio en el que los participantes trabajarán plásticamente, en una mesa individual distribuidas en cada uno de los espacios que se usan para la formación, la investigación y la atención de personas con este tipo de necesidades, a partir de este concepto de ”Bubble“.

Por su parte, el gerente de la Fundación Poncemar ha concretado que “esta investigación está realizada por la Universidad de Murcia, coordinado por Catalina Guerrero Romera, Doctora y Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, que mantiene líneas de investigación sobre envejecimiento, discapacidad y transformación de la educación a través del Arte, y la colaboración de Laura Delgado Lobete, Doctora y Profesora del Grado de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, UM. Además, este estudio contará con la participación de un número importante de voluntariado, formado por estudiantes universitarios”.

‘From Bubble’ es un Proyecto de Arte Contemporáneo del artista español Daniel Bagnon que nace en 2010, a partir de un análisis conceptual sobre las estructuras de un cerebro que está perdiendo la capacidad de conectar su red neuronal, a causa del deterioro progresivo que originan demencias tipo Alzheimer.

Para ello, Bagnon, crea la idea de “Bubble” (burbuja), como la unidad mínima de información que un cerebro es capaz de analizar y procesar, desarrollando intervenciones a gran escala en diversas ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras, mediante la instalación de mapas cerebrales urbanos en interacción con el público.

‘From Bubble’ explora temáticas universales como los límites de la identidad humana, relacionando cerebro y sociedad, proyectando sobre la sociedad interconectada global la red de conexiones del cerebro, y reflexiona sobre si existe vinculación entre las alteraciones y disfunciones que hay en el cerebro humano y las alteraciones y disfunciones sociales.

Desde su origen, la Fundación Poncemar ha apostado por complementar la asistencia a personas mayores a partir de sus propios centros, con desarrollos multidisciplinares y académicos de vanguardia, como son la propia actividad artística, tecnológica, la formación de profesionales y la investigación a través de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, la especialización en mayores del Campus Universitario de Lorca, la intergeneracionalidad, y la promoción de iniciativas como la “Universidad de la Experiencia” o “Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores.”

Etiquetas
stats