Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras de rehabilitación y puesta en valor de la chimenea de La Loma

La chimenea de La Loma, en Águilas

elDiariomurcia

0

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, visitaron ayer las obras de rehabilitación y musealización de la chimenea de La Loma, una actuación enmarcada dentro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

La obra, que se prevé esté finalizada el próximo mes de julio, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.

La actuación se enmarca en el conjunto de iniciativas que tienen como propósito la generación de activos culturales mediante la recuperación del patrimonio industrial minero que refleje la importancia histórica y cultural de esta actividad en el municipio.

“Actualmente-explicaba Simó- se está trabajando en la reubicación de los ladrillos que revisten el monumento y que se perdieron a principio del siglo XX por el impacto de un rayo. Posteriormente se llevará a cabo la musealización perimetral con paneles informativos sobre esta chimenea de fundición, así como sobre todo el entramado de túneles que convergen hasta el emblemático embarcadero del Hornillo”.

La Chimenea de La Loma es una construcción industrial de mediados del siglo XIX; está constituida por una base cuadrada de unos 4 metros de altura y un conducto troncocónico de unos 50 metros de altura, ejecutados con muros de doble o triple hoja de ladrillo macizo recibido con mortero de cal y arena. Esta construcción se encontraba vinculada a una fundición metalúrgica que, al parecer, se ubicaba entre la carretera de Vera y el campo de fútbol de El Rubial.

Cabe señalar, asimismo, que el inmueble, que se encuentra catalogado de protección 1 por su relevancia histórica, pese a no correr riesgo de derrumbe necesitaba ser restaurado.

Etiquetas
stats