Podemos diseña una campaña para soportar el peso de la mochila escolar
“Antes nos pedían en los colegios tres lápices y un cuaderno, pero cada vez demandan más cosas; hay familias muy necesitadas, con tres y cuatro hijos, que no pueden hacer frente a este cargo con sus propios medios”, se lamenta Lorena Lorca, secretaria de Juventud de Podemos.
Lorca denuncia el “recorte” de becas que ha habido este año en la Región. “Mucha gente, con la crisis, no puede acarrear estos gastos, y aunque no es nuestra responsabilidad hemos querido organizar una campaña para ayudar a las familias que podamos a soportar el peso de la mochila escolar porque la situación es desesperada”.
La campaña de ayuda al material escolar tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre, “y queremos recaudar el máximo posible”, como ya hicieron el curso pasado. “Solo en Cartagena, por ejemplo, conseguimos mil euros para familias en situación de exclusión social; la experiencia fue positiva y esperamos poder doblar las cantidades”.
Por el momento han difundido la campaña, organizada por la Secretaría de Juventud de Podemos en la Región de Murcia, en las redes sociales.
“No vamos a recoger dinero, solo material escolar”, por eso han escogido distintos puntos de recogida estratégicos en los centros de las distintas ciudades donde se realizará la campaña, cercanos a establecimientos de venta de material.
Una vez haya finalizado la campaña, “entregaremos todo lo que hayamos conseguido a distintas ong que serán las que se encargarán de los repartos, por ejemplo en Lorca trabajaremos con Cruz Roja y en Cartagena con Rascasa, asociaciones acostumbradas a colaborar en barrios periféricos de las ciudades y familias en riesgo de exclusión social”. También en la sede de Podemos se habilitará un punto de recogida. “No hay máximo ni mínimo, todo es bienvenido”.
En Cartagena la carpa de Podemos se localizará en la Avenida Reina Victoria, y en Murcia, en la calle Merced, en las proximidades de la librería Diego Marín.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el gasto medio por estudiante, de entre 3 y 17 años, para el próximo curso se sitúa en 1.212 euros y oscila entre los 841 que cuesta si se escolariza en un centro público, los 1.856 en un centro concertado y hasta 4.086 en uno privado. El gasto medio en libros de texto y material escolar es de 284 euros.
Según la formación Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) la deducción como máximo de 100 euros por hijo en el IRPF de la Comunidad autónoma para familias humildes “es escasa, llega tarde y solo a unos pocos porque se reduce ostensiblemente si se recibe otro tipo de ayudas”.
CTSSP ha denunciado que curso tras curso las políticas de becas y ayudas al estudio además de ser “manifiestamente insuficientes persiguen beneficiar sólo a las empresas editoriales, mientras que el aprovechamiento adecuado de los libros de texto y de los materiales escolares en buen estado permitiría atender a muchísimos más alumnos con las mismas partidas presupuestarias”.
El bono libro está limitado
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destina 3.119.493,93 euros para toda la Región, de los cuales el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporta 707.493,93; “reconociendo la propia convocatoria que tal importe pudiera no ser suficiente para otorgar el bono libro a todos los estudiantes que cumplan los requisitos”, motivo por el cual establece un sistema de prioridades, “reafirmando el PP, un curso más, su política de exclusión social”, según un comunicado que ha emitido la formación cartaginense.
Cuando un estudiante se encuentra en un contexto social y familiar desfavorable y además inicia el curso sin los recursos adecuados, o estos son manifiestamente escasos, “se produce tal situación de desventaja y desarraigo que en la mayoría de los casos conduce al fracaso escolar, al abandono temprano y a la exclusión social”.
En resumen las políticas de becas y ayudas al estudio del PP son escasas y además no llegan a muchos estudiantes que las necesitan, en opinión de CTSSP.
CTSSP a la vista de la convocatoria municipal de ayudas destinadas a los alumnos a través de los centros sostenidos con fondos públicos del municipio,considera que el aumento para el próximo curso con respecto al curso pasado, de 35.000 a 50.000 euros, “es un indicador de que la cantidad concedida en 2016 fue manifiestamente insuficiente”.