Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos “retira su apoyo” a Cambiemos Murcia

Podemos Murcia también se desvincula de Cambiemos Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

En un extenso comunicado en el que se argumenta la posición de Podemos Murcia con respecto a Cambiemos, este partido ha informado de que retira su apoyo al espacio de confluencia municipal que había logrado unir -aparentemente sin vuelta atrás- a Izquierda Unida, EQUO, el propio partido de los círculos y ciudadanos independientes, con el fin de ofrecer una alternativa de cambio para la séptima capital de España. Y todo ello tan solo un día después de la retirada de EQUO, reproduciendo los motivos ofrecidos por la formación ecosocial.

Podemos Murcia ha explicado que hace unas semanas, su Consejo de Coordinación “se puso en contacto con el conjunto de sus inscritos para informarles de que, prácticamente desde su constitución, algunos de sus miembros más comprometidos con el municipalismo, habían estado trabajando para que fuera posible una candidatura ciudadana que se presentara a las elecciones municipales de Murcia”.

“El resultado de ese trabajo, junto con otros partidos políticos, representantes de movimientos sociales, vecinales y ciudadanos independientes fue la constitución de una candidatura, bajo la forma jurídica de coalición, con el nombre de Cambiemos Murcia”, prosigue Podemos, añadiendo que la nueva coalición era resultado “de intensas negociaciones en las que todos los agentes sociales implicados hicieron un intenso ejercicio de generosidad y democracia con el fin de darle todo el protagonismo a la ciudadanía”.

En su relato de los hechos, Podemos explica que “la coalición defendería un programa elaborado de forma participativa, cuyas líneas políticas generales serían similares a las mantenidas por Podemos Murcia”, que “la candidatura sería elegida en unas primarias abiertas”, que “la composición de las listas sería plural”, que “las decisiones, tanto antes como después de las elecciones, serían tomadas por una Asamblea Ciudadana”, y que “las personas candidatas debían asumir un código ético, que incluía la posibilidad de ser revocadas”.

“De esta manera, la coalición cumplía con los requisitos que en Podemos considerábamos imprescindibles para apoyar a una candidatura municipal, y así se lo hicimos saber a nuestros inscritos”, afirman.

En el comunicado, Podemos llega entonces al momento en que sometió a consulta ciudadana el apoyo de la formación a esa candidatura municipal, “bajo esas determinadas condiciones”, hecho que fue refrendado mayoritariamente por los inscritos en la consulta. “Sin embargo, a partir de ese momento, las negociaciones para cerrar tanto el documento político como el código ético del proyecto se estancaron”, añade Podemos, sin explicar las razones de dicho estancamiento.

Y continúa: “Las condiciones bajo las cuales los inscritos en Podemos habían decidido dar su apoyo a Cambiemos Murcia empezaron a revertir, y las negociaciones subsiguientes, así como el posterior proceso de primarias, han dado como resultado una candidatura que no cumple una sola de aquellas condiciones”, incidiendo en las argumentaciones aportadas por EQUO, en el sentido de que a juicio de ambos partidos, la lista surgida del proceso de primarias -en el que participaron casi dos mil personas- no había arrojado una lista equilibrada entre los partidos políticos participantes.

“En un último esfuerzo, los agentes sociales involucrados intentaron llegar a un común acuerdo del que resultara una coalición que, dadas las circunstancias, se aproximara lo más posible al espíritu original del proyecto, pero ese acuerdo in extremis tampoco ha sido posible”, lamenta Podemos, afirmando que “ha sido imposible construir Cambiemos Murcia como esa candidatura de unidad ciudadana, plural e independiente en la que se había estado trabajando desde un principio y que había ilusionado a tanta gente”.

A juicio de Podemos, “el inevitable resultado de esta última fase del proceso ha sido que muchos de los ciudadanos que habían participado en la construcción de Cambiemos Murcia se han ido retirando paulatinamente del mismo”, y según dicho partido, “por la misma razón, partidos políticos que habían participado en él desde sus inicios, como Equo, han decidido retirarse también de la candidatura”.

“Por todo ello, y por respeto a la decisión de nuestra Asamblea Ciudadana, que había prestado su apoyo a un proyecto completamente distinto al actual Cambiemos Murcia, Podemos ha decidido también retirarle su apoyo, esperando, al menos, que este proceso no haya sido en vano y que tanto los partidos políticos que han participado en él como la ciudadanía independiente sea capaz de reconocer el esfuerzo que tanto unos como otros han invertido en el proceso, y todos y todas podamos aprender de errores propios y ajenos para seguir avanzando en la construcción de una nueva política para nuestro municipio”. De ese modo Podemos ha terminado su comunicado y su apoyo a Cambiemos Murcia.

Etiquetas
stats