Ciudadanos apoya la Ley contra la Violencia Machista y denuncia la “dejación de funciones” de Franco
Ciudadanos ha apoyado este miércoles en la Asamblea Regional la toma en consideración de la proposición de Ley de lucha contra la Violencia Machista en la Región de Murcia. El diputado liberal, Juan José Molina, ha señalado que es “necesaria” dado los preocupantes datos que registra la Región y también ha lamentado “la injustificable dejación de funciones de la consejera tránsfuga”, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI , Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, que ha demostrado “que lo único que le importa es mantenerse en su silla a costa de lo que sea”.
“Desde que ella está en el cargo, hemos visto aumentar de forma preocupante la tasa de violencia de género en la Región”, ha criticado el diputado liberal, Juan José Molina. En concreto, la Región de Murcia registró 1.503 víctimas por violencia de género en 2021, un 11,9% más que el año anterior. La Región es la segunda comunidad con una tasa más elevada de violencia de género del país y las víctimas de maltrato que necesitan protección policial han repuntado casi un 7%, “lo que demuestra que algo no se está haciendo bien”.
Además, Molina ha indicado que el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer, de la que es responsable y cuya finalidad es garantizar medidas preventivas y atención inmediata a las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia de género en la Región de Murcia, no tiene actuaciones realizadas en el año 2021, ya que la última reunión del Consejo tuvo lugar el 6 de octubre de 2020, según denunció CCOO.
“Es responsabilidad de ese Consejo contra la Violencia sobre la Mujer presentar un informe anual a la Comisión contra la Discriminación y la Violencia de Género de la Asamblea Regional. Sin embargo, desde que Franco está al frente este informe no ha sido presentado”, ha denunciado el diputado.
En cuanto al Observatorio de Igualdad, su pleno solo se ha reunido para constituirse en verano de 2021. “Es verdaderamente asombrosa la dejación de funciones de la consejera tránsfuga y su incompetencia. Así es imposible mejorar la situación”, ha subrayado.
“La violencia machista existe, sin ninguna duda, y tiene un origen, unos motivos concretos, que hunden sus raíces en una cultura que históricamente ha considerado inferior a las mujeres y las ha desprovisto de derechos durante demasiado tiempo, que las ha limitado, denigrado o ignorado en casi todos los ámbitos”, ha sostenido Molina.
“Graves déficits de sensibilidad ante este drama”
La formación liberal ha votado a favor de esta proposición de ley contra la violencia machista “porque nos parece necesaria, pero me sorprende el que se intente tramitar cuando la Asamblea, y, por lo tanto, la representación democrática de esta región, está secuestrada por una mayoría tránsfuga que además tiene graves déficits de sensibilidad ante este drama”, ha concluido Molina
Ciudadanos también apoya que haya un complemento regional a las ayudas al transporte público. “Dada la complicada coyuntura que atravesamos y que está perjudicando tantos a los ciudadanos, el Gobierno regional debe asumir su parte y no solo reclamar al Gobierno central”, ha argumentado.
En cuanto a los sanitarios, el diputado ha recalcado que la Región es la tercera comunidad autónoma con menos inversión en sanidad del país. “No obstante, apoyamos la moción para aumentar las plazas MIR y de medicina de Urgencias, que también se ha contemplado en un reciente consejo interterritorial de Salud”, ha añadido.
0