Ciudadanos propondrá declarar al Gobierno regional “obstructor a la recuperación del Mar Menor”

Reunión entre Ciudadanos y los hosteleros de las poblaciones ribereñas

Ciudadanos propondrá declarar al Gobierno regional del PP “obstructor a la recuperación del Mar Menor” en el informe que están preparando los eurodiputados que visitaron la laguna salada el pasado mes de abril. El partido liberal prepara con los liberales europeos y los hosteleros de las poblaciones ribereñas sus aportaciones al borrador de conclusiones que se presenta el próximo 15 de junio en Bruselas, y cree que en este caso se debe pedir al gobierno central que asuma “la totalidad de las competencias para hacer cumplir las leyes”. Ciudadanos pedirá también que se incluya la ILP del Mar Menor como “la mejor solución a medio y largo plazo y que se solicite la aceleración de su tramitación en el Congreso”.

La coordinadora de la formación liberal, María José Ros, reunida con Juan José López, presidente de la asociación de hosteleros y comerciantes de Cartagena (Hostecar), Ana Caridad Zapata, presidenta de la asociación de comerciantes de Los Alcázares y Juan López, presidente de la asociación de comerciantes de San Pedro del Pinatar, ha acusado al Gobierno regional de ser el principal responsable del “lamentable estado” en el que se encuentra el Mar Menor por hacer “dejación de funciones durante casi tres décadas”. “Todos sabemos que el Mar Menor se muere por la nefasta gestión del Partido Popular en la Región de Murcia”, ha defendido. “El 80% de las competencias las tiene el ejecutivo autonómico y a pesar de eso no han actuado para frenar este desastre ecológico. Son los mayores obstructores a la recuperación del Mar Menor porque no asumen su responsabilidad”.

La formación liberal señala que “más de un 85% del exceso de nutrientes que llega al Mar Menor proviene de la industria agroalimentaria intensiva”, alguna de ella “de forma ilegal, que no ha sido prohibida ni controlada” desde hace más de 40 años, y consideran “de extrema importancia” actuar en origen para parar la excesiva entrada de nutrientes a la laguna salada.

Además, apunta a que el Gobierno regional, que ha sido del mismo signo político durante los últimos 27 años, ha reaccionado recientemente con la aprobación por consenso que impulsaron los liberares mientras estaban en coalición, pero a raíz de la moción de censura y la vuelta a un gobierno regional monocolor, “se ha congelado la aplicación de esta importante Ley, se han autorizado vertidos adicionales rompiendo el consenso y se verificó durante la visita de los eurodiputados que el gobierno regional de Murcia está obstruyendo la recuperación del Mar Menor, y no debería tener competencia alguna sobre su protección”.

Entre las diferentes “obstrucciones” del gobierno regional, relata la formación naranja, los europarlamentarios pudieron ver algunas in situ, retirando fango de las playas el día anterior a la visita para dar una falsa sensación de normalidad, modificando sin previo aviso la agenda preparada con meses de anticipo o tratando de cambiar las rutas establecidas en la visita.

De acuerdo con Ciudadanos, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el Mar Menor, firmada por más de 600.000 españoles y actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados de España, y a la que solamente se opone el partido populista Vox, se erige como la mejor opción para una protección efectiva del Mar Menor a medio y largo plazo.

Los hosteleros confirman a los liberales que los gobiernos nacional y regional se enfrascan continuamente en el “y tú más” y que la situación socioeconómica del Mar Menor es “insostenible, con continuas cancelaciones y sin que vean actuaciones por las administraciones”. Inciden también los comerciantes y hosteleros es la falta de un plan efectivo de movilidad regional y la ausencia de las ayudas para que el sector no se hunda, aunque reclaman que lo que necesitan es sencillamente trabajar, y que lo que hace falta es empezar a ejecutar las soluciones sobre la mesa.

“Es de especial importancia acelerar los trabajos de aprobación de la ILP en el Congreso y que el Gobierno de España tome las riendas de la protección del Mar Menor antes de que no quede nada que proteger”, ha declarado Ros. “El principal problema del mar Menor es el PP de la Región de Murcia. López Miras y su equipo de tránsfugas y expulsados políticos jamás defenderá el Mar Menor, y se dedican casi exclusivamente a poner trabas a los que luchamos porque no muera”.

Ciudadanos entiende también que se hace urgente como alternativa a este “deliberado bloqueo competencial” la creación de una Comisión Técnica-científica independiente, que sea la que a la mayor brevedad establezca una hoja de ruta, en cuanto a acciones a realizar a corto, medio y largo plazo, para en la medida de lo posible se vea revertida “la lamentable, ya no situación política, sino la más importante situación del Mar Menor”, y así lo propondrá en el informe de conclusiones de los eurodiputados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats